martes. 27.02.2024

El grupo municipal Por Riotuerto ha denunciado que el Gobierno local -PRC-PSOE en la anterior legislatura, ahora PRC en minoría- "no ha exigido" a Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, las mejoras que recoge el expediente de contratación valoradas en "más de 41.000 euros".

El portavoz y concejal de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, hizo público este asunto en el Pleno municipal del pasado día 21, en el debate de la prórroga de un año del contrato a Urbaser, que se ocupa de la limpieza viaria desde el 2021. Según ha indicado hoy el concejal en nota de prensa, cuando la empresa quiso hacerse con el servicio de dos años prorrogables hasta un máximo de cinco, incluyó en su memoria mejoras que "no se han llevado a cabo en su inmensa mayoría porque desde el Ayuntamiento no se ha solicitado lugar y época para ello".

Entre las mejoras no realizadas señala las de cartelería de concienciación ciudadana, valorada en 1.850 euros, mobiliario urbano (6 bancos, 10 papeleras, 5 jardineras o una valla de madera) que asciende a 8.470 euros o los 14.650 euros de jardinería entre los que estarían 60 árboles, 1.700 plantas de temporada, 250 metros cuadrados de semillas florales, 180 tutores o 40 metros cuadrados de marmolina.

"Y todavía es peor porque, tal y como nos reconocieron en sesión plenaria, el mobiliario urbano es reemplazado con cargo a partidas del ayuntamiento, con lo que estaríamos pagando dos veces por las cosas", ha precisado en un comunicado. Otras mejoras "sin materializarse" son la celebración del Día del Medio Ambiente (450 euros), un plan de residuos (4.570 euros) o buenas prácticas medioambientales (3.410 euros).

Por Riotuerto también apunta a que desde el Ayuntamiento "nunca" se ha recurrido a la asesoría en paisajismo o arboricultura que ofrece por contrato la empresa o que en el caso de las podas en altura que debería realizar la empresa son contratadas aparte.

"No tiene sentido que el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines lo esté gestionando una empresa si las medidas que, en teoría, ofrecen como extra (personal, maquinaria, mejoras), no se están llevando a cabo", opina Ruiz Salmón. Con todo, Por Riotuerto se abstuvo en la votación "por responsabilidad y para que la limpieza de las calles no se vea comprometida", pero exigirá que el ayuntamiento reclame las mejoras a las que los vecinos tienen derecho.

Por Riotuerto denuncia que no se han cumplido las mejoras en el servicio de limpieza...
Comentarios