miércoles. 24.04.2024
NOJA

La Villa pone en valor el "patrimonio natural único" en el Día de los Humedales

El presidente, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en Noja en la jornada divulgativa organizada para conmemorar esta efemérides
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la celebración del Día de los Humedales en Noja

GOBIERNO DE CANTABRIA

02/2/2023
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la celebración del Día de los Humedales en Noja acompañado por el consejero Guillermo Blando y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha puesto en valor el "patrimonio natural único" de Cantabria con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de los Humedales, ocasión que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad, especialmente a los jóvenes, a cuidar estos espacios que sirven de refugio a más de 32.000 aves en la comunidad.

El presidente, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en Noja en la jornada divulgativa organizada para conmemorar esta efemérides y ha acompañado a un grupo de alumnos de Primaria del colegio Palacio de la localidad en su visita al Observatorio de Aves de la Marisma de Victoria.

Allí, Revilla ha felicitado el desarrollo de este tipo de iniciativas para concienciar desde la infancia acerca de la importancia de conservar los humedales y proteger la fauna "tan maravillosa" que tiene Cantabria. "Esta labor de divulgación, de educación, de mentalización desde pequeños es lo que hace que tengamos una sociedad responsable y que amemos la naturaleza y la cuidemos", ha asegurado el presidente, que también ha subrayado que, a la vista de los resultados, los humedales cántabros siguen siendo uno de los refugios más importantes de Europa para las aves migratorias.

Esta labor es lo que hace que tengamos una sociedad responsable y que amemos la naturaleza y la cuidemos

En este punto, ha destacado la labor que se realiza en la estación de anillamiento de la Marisma de Victoria gracias a la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, SEO-Birdlife y el Ayuntamiento de Noja, labor que permite realizar un seguimiento de los movimientos migratorios de todas estas especies y que este jueves ha podido comprobar 'in situ' con los escolares.

Por su parte, Blanco ha incidido en que el actual censo de aves es un síntoma del buen estado de los 23 humedales cántabros, a lo que contribuye el hecho de que prácticamente todos ellos cuentan con figuras de protección que garantizan no solo su conservación sino también "buenas condiciones biológicas y tranquilidad para las aves".

Blanco ha resaltado el entorno natural privilegiado de Noja y ha explicado que el 83% del total se concentra en cuatro humedales: las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que acoge a más del 50% de las aves acuáticas invernantes, seguido por la Bahía de Santander (23%), la Ría de San Martín (7%) y el Embalse del Ebro (4%).

Asimismo, ha aplaudido la estrecha colaboración que su departamento mantiene con SEO-BirdLife para desarrollar cada año el censo de aves invernantes y las campañas de anillamientos de aves en los humedales. En el caso de la Marisma de Victoria, en Noja, el año pasado se celebraron un total de 40 jornadas en las que participaron casi un centenar de voluntarios y que permitieron el anillamiento de más de un millar de aves de 38 especies, lo que supone un total de 4.990 ejemplares en el periodo 2018-2022.

El objetivo de este programa, ha añadido, es conocer las especies que utilizan estas marismas y su papel en la conservación de las mismas. Como dato curioso, ha apuntado la presencia en Cantabria de aves portadores de anillas de cuatro países diferentes (Noruega, Francia, Gran Bretaña y Bélgica).

El presidente y el consejero han estado acompañados por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el coordinador de SEO-BirdLife en Cantabria, Felipe González, entre otros.

MÁS DE 30.000 AVES DE 69 ESPECIES CENSADAS EN CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria y SeoBirdLife colaboran todos los años en la elaboración de un censo de aves acuáticas invernantes, que es una herramienta clave para conocer el estado de los humedales.

Según los datos obtenidos el pasado mes de enero en un total de 23 humedales, Cantabria tienen registradas en estos momentos 32.168 aves de 69 especies diferentes, entre las que destaca el corremolinos común (6.122), la gaviota reidora (4.577), la cerceta común (3.288), el ánade azulón (2.940) y el silbón europeo (2.641), que representan el 60% de la abundancia total.

En comparación con años anteriores, se aprecia una disminución global del número de aves debido a los efectos del cambio climático, ha indicado el Gobierno. Los humedales de Cantabria han sido siempre un refugio frente a los rigores del invierno centroeuropeo, pero el aumento de la temperatura media en el hemisferio norte está incidiendo en los movimientos migratorios de las aves acuáticas, que no tienen necesidad de bajar tan al sur.

Pese a ello, los resultados de este año confirman el buen estado de nuestros humedales, la mayoría de los cuales dispone de algún tipo de figura de protección que garantizan su conservación.

El lugar elegido para conmemorar este año el Día Mundial de los Humedales ha sido la Marisma de Victoria, recientemente acondicionada por la Consejería de Medio Ambiente. Aquí inició su andadura en 2018 la estación de anillamiento científico, donde el pasado año se anillaron 1.052 aves de 38 especies, gracias a la colaboración de casi un centenar de voluntarios.

 

La Villa pone en valor el "patrimonio natural único" en el Día de los Humedales
Comentarios