jueves. 28.03.2024

Los vecinos y visitantes de la Villa de Noja verán mejorado el servicio de abastecimiento de agua potable del Plan Hidráulico Noja. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que parte de la infraestructura de este plan, la que abastece a la localidad de Castillo y afecta también a la Villa, “no se ha modificado desde su construcción” a mediados de los años 70 del siglo XX.

En este sentido, ha señalado que el proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para la renovación de esta línea de abastecimiento de agua en alta, con un presupuesto de 289.069 euros, va a sustituir las tuberías actuales, lo que permitirá a la Villa “un ahorro económico y una mejora de la eficiencia energética”.

El regidor ha recordado que “Noja multiplica por 30 su población en la época estival, lo que implica un gran incremento de consumo de agua”, por lo que era “imprescindible renovar una infraestructura realizada con un material que se ha demostrado nefasto para las conducciones”, pues con el tiempo ha perdido parte de su resistencia y “los cambios de presión de agua que se sufren en verano” contribuye a las roturas.

Este proyecto, además de aumentar la garantía de agua potable, supone un ahorro y mejorar la eficiencia energética, va a mejorar la capacidad de transporte de las líneas, pues “las tuberías serán de mayor tamaño”. Asimismo, se va a mejorar en “prevención de riesgos laborales” en varias de las instalaciones de la red, como las arquetas con válvulas en su interior que se operen desde la superficie.

Ruiz Lavín ha indicado que la intervención está en la línea, además, de la “estrategia sostenible y de conservación medioambiental de Noja”, pues además de mejorar el suministro de agua potable se va a “evitar un derroche de recursos hídricos”. En este sentido, ha subrayado que este es el primer paso de una serie de actuaciones que se acometerán en el municipio en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y que contemplan la renovación de las tuberías de aguas pluviales, fecales y potables, mejorando las infraestructuras de la Villa.

La renovación de la red de abastecimiento de agua permitirá mejorar el servicio
Comentarios