jueves. 28.03.2024

Durante esta mañana de miércoles se ha desarrollado la segunda de las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, bajo el título 'V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Reflexiones en torno a un hecho histórico y sus repercusiones', la cual se ha centrado en dos conferencias sobre 'Las Filipinas hispánicas tras el primer viaje de circunnavegación'.

La primera de ellas ha sido 'La presencia hispana en Taiwán (1626-1642): excavaciones arqueológicas en la colonia de San Salvador de Kelang', impartida por la doctora María Cruz Berrocal, de la Universidad de Cantabria. Una investigadora que ha participado en varias excavaciones en la zona del Pacífico y que conoce la zona de primera mano. Así, la conferencia ha tratado sobre cómo evolucionó la zona de Filipinas tras la primera circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Poniendo el foco en cómo influyó la cultura española y portuguesa en la zona, destacando la arquitectura y las relaciones personales entre filipinos y españoles, entre los cuáles llegaron a producirse matrimonios.

La segunda y última conferencia de la mañana la impartió el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y director de las jornadas, Miguel Luque Talaván. La ponencia, 'Océano Pacífico, océano de intercambios: Galeón de Manila', se ha centrado en esta serie de barcos, también conocido como Nao de China o Galeón de Acapulco, que cruzaban el Océano Pacífico desde Manila (Filipinas) hasta los puertos españoles situados en América para comerciar con productos típicos de las islas y que tuvieron una gran influencia en España.

El Galeón de Manila se convirtió así en un emblema del intercambio económico y cultural entre estas dos civilizaciones. Tanto fue así, que tuvieron que limitarse el número de construcciones de esta serie de navíos y restringir la carga que estos podían llevar a bordo.

Tras las dos exposiciones se dio paso al turno de preguntas, en el que los presentes pudieron afianzar conocimientos y resolver dudas sobre lo expuesto a lo largo de la mañana.

Para concluir la jornada, los ponentes tuvieron la ocasión de visitar el 'Archivo Lafuente-Colección documental especializada en Historia del Arte del Siglo XX', un archivo que consta de múltiples colecciones y fondos documentales referentes al arte contemporáneo.

Mañana jueves concluirá este programa sobre el periplo marítimo de Magallanes y Elcano con la jornada 'Filipinas en la transición a la Modernidad. Siglo XIX', que incluirá las ponencias 'Filipinas en la transición a la Modernidad', 'La Historia de Filipinas y su representación en el arte Filipinas del siglo XIX' y en último lugar 'Reflexiones en torno a la conmemoración del primer viaje de circunnavegación al globo'.

 

Las relaciones entre Filipinas y España centran la II Jornada que conmemora el V...
Comentarios