jueves. 25.04.2024

La Villa de Noja acogerá el próximo 15 de octubre el IV Capítulo de la Cofradía de la Nécora, dentro de la X edición del Festival que homenajea a este característico crustáceo que se sigue capturando de forma artesanal en las costas del municipio.

Una cita que va a batir un récord de asistencia al contar con la presencia de 28 cofradías procedentes de diferentes partes de España y Francia, que serán testigos, además, del hermanamiento entre la Cofradía de la Nécora y la Cofradía del Espárrago de Navarra. En total, más de 200 cofrades estarán presentes en el acto y desfilarán previamente por las calles de la Villa a partir de las 11:30 horas del sábado.

Las cofradías que acudirán a la Villa son, además de la Cofradía de la Nécora de Noja, la Cofradía de la Anchoa de Santoña, la Cofradía del Bonito de Colindres, la Cofradía del Orujo (Potes), la Cofradía del Queso de Cantabria (Santander), la Cofradía del Zapico (Santander), la Cofradía del Cocido de Cantabria (Torrelavega), la Cofradía del Tomate y Pimiento (Ampuero), la Cofradía del Cocido con pelotas (Alicante), la Cofradía de la Olla Ferroviaria (Bizkaia), la Cofradía del Queso de Idiazabal (Gipuzkoa), la Cofradía Anaka (Gipuzkoa), la Cofradía de la Morcilla de Beasain (Gipuzkoa), la Cofradía de la Queimada (Gipuzkoa), la Cofradía del Yumay (Asturias), la Cofradía del Nabo de Morcín (Asturias), la Cofradía del Queso Gamoneu (Asturias), la Cofradía del Vino de Cangas (Asturias), la Cofradía de Amigos de las Fabes de Villaviciosa (Asturias), la Cofradía del Caldo Mourente (Galicia), la Cofradía del Relleno de Navarra, la Cofradía del Espárrago (Navarra), la Cofradía del Volatín (Navarra), la Cofradía del Cuto Divino (Navarra), la Cofradía del Vino de Rioja (Logroño), la Cofradía del Queso Manchego (Toledo), la Cofradía del Ttoro (Francia) y la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga).

El acto, que arrancará a las 12:00 horas, nombrará además nuevos cofrades de número, que en la edición de 2022 serán Maribel Ansotegui, Pedro Mari Olaeta, María Estrella Sierra, Mario Díez Tobaruela y Carolina Cuesta Monar.

A ellos se suman los cofrades de mérito, que recaen en la deportista Laura Nicholls, Xabier Gutiérrez, Jerónimo Morales y el Club de Salvamento y Socorrismo de Noja.

Tras todos ellos, la Cofradía de la Nécora investirá a la actriz, periodista y presentadora, Raquel Meroño, como Cofrade de Honor, tomando así el relevo del chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez, y sumándose a otros cofrades de Honor como el chef Miguel Cobo o el periodista Fernando Jáuregui.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el récord de asistencia de cofradías “es una buena muestra de la importancia que ha adquirido la Cofradía de la Nécora en todo el país”, además de un “reconocimiento a la labor que hacen los cofrades para dar a conocer las excelencias de este crustáceo”.

Asimismo, ha destacado los “importantes nombres que son reconocidos como Cofrades de Mérito”, y que otorgan a este cuarto capítulo “una relevancia que adquiere un mayor nivel con la presencia de Raquel Meroño como Cofrade de Honor”.

PREMIOS NÉCORA

El reconocimiento como Cofrade de Honor no será el único que reciba Meroño en Noja durante el fin de semana. Ese mismo sábado, a partir de las 20:30 horas, la Villa concede los Premios Nécora para reconocer la labor de periodistas, empresas y chefs para promocionar e impulsar la gastronomía y su sostenibilidad, destacando la distinción de Embajadora de la Nécora, que recaerá en la actriz.

Junto a ella, serán galardonados Virginia Rodríguez García, propietaria del Hotel Virginia de la Villa, ubicado junto a la playa de Trengandín, con el Premio Nécora a la Promoción del Turismo en Noja; el chef Álex Ortiz, de ‘El Pan de Cuco’, recibirá el Premio Nécora al Cocinero Cántabro; el productor de cine Álvaro Longoria será reconocido con el Premio Nécora a la Trayectoria en la Promoción Exterior de Cantabria y por su Trabajo en Favor de la Inclusión Social.

El Premio a la Trayectoria Profesional recaerá en el cocinero y escritor Xabier Gutiérrez, jefe del laboratorio Arzak; y la empresa Nestlé y su fábrica de La Penilla de Cayón recibirá el Premio Nécora a la Empresa Gastronómica de Cantabria. Por otro lado, el cocinero, escritor y presentador de televisión Julius Bienert recibirá el Premio Nécora a la Promoción del Turismo Gastronómico y Descubrir Historias Personales, y el Premio Nécora al Programa Local de Divulgación Gastronómica será para la sección ‘Jugando a las cocinitas’, de la Cadena Ser Cantabria.

A estos galardones se suma el Premio Nécora al Evento Gastronómico Regional capaz de Traspasar Fronteras 2.0, que recae en Santander Foodie y el chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez; el Premio Nécora a la Innovación Vinculada al Sector de la Gastronomía será para Antonio Muiños, responsable de Porto Muiños; y el Premio Nécora al Trabajo en Favor de la Formación, Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía irá a parar a Basque Culinary Center.

La revista Gourmets también será reconocida con el Premio Nécora por la Divulgación de la Gastronomía desde hace más de 40 años, mientras que la ganadora de la última edición del programa ‘Masterchef’, María Lo Gómez, recibirá el Premio al Trabajo realizado en favor de una Educación Gastronómica Saludable.

PROGRAMACIÓN

La X edición de los Premios Nécora contará durante todo el fin de semana del 15 y 16 de octubre con un Mercado Gourmet, en el que participarán empresas y productos caracterizados por su alta calidad y denominación de origen de Cantabria. Este mercado estará abierto desde las 11:00 horas tanto el sábado como el domingo.

A todo esto se suman un pasacalles a las 11:30 horas del sábado 15, día en el que el Coro de Isla interpretará habaneras, montañesas… a las 13:30 horas.

La tarde de ese sábado arrancará a las 17:30 horas con actividades para toda la familia, entre las que destacan talleres de creación de chapas, marcos de fotos, pintura, un photocall ‘fondo del mar’ y el concurso ‘nojapequechef’.

El domingo contará con una nueva edición de las actividades familiares a partir de las 12:00 horas y un nuevo pasacalles a las 13:00 horas. Una hora más tarde se celebrará una marmitécora popular al precio de 3 euros por ración. A las 15:00 horas se cerrará el Mercado Gourmet y se dará por concluido este X Festival de la Nécora.

Récord de cofrades en el IV Capítulo de la Cofradía de la Nécora
Comentarios