viernes. 26.04.2024

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), y el concejal del PRC, Fernando Palacio, acusaron al partido político Santoñeses de intentar vulnerar la Ley y el derecho y desobediencia de las sentencias firmes que deniegan que el ala-oeste del Palacio de Chiloeches sea un Bien de Interés Cultural.

Los dos políticos dieron una conferencia de prensa hoy en el salón de plenos de la Casa Consistorial para ofrecer explicaciones sobre este asunto. “La justicia  ha determinado que el ala-oeste es una anexo sin valor y que la casa principal debe quedar libre para disfrutar de su visualización”, comentaron.

Tanto Abascal como Palacio insistieron en que los miembros de este partido de la oposición llevan cinco años mintiendo a la sociedad con calumnias ante el equipo de Gobierno municipal e intentado desprestigiar su honorabilidad, a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

“Respeto todas las opiniones constructivas, pero no la injuria, la calumnia y la presión de Santoñeses y su satélite, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña, contra los cargos públicos”, señaló el alcalde.

Al mismo tiempo, Abascal añadió que son unos expertos en manipulación, tergiversación y amedrentar a cargos públicos y técnicos, hasta el punto de acusar al Ayuntamiento de terrorismo contra el patrimonio, prevaricar y malversar con caudales públicos con la aprobación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que cuenta con todos los informes técnicos favorables de diferentes organismos e instituciones y de la justicia. “Es deleznable que acusen a cargos públicos por cumplir con las sentencias judiciales firmes He recibido cuatro denuncias y las cuatro archivadas, junto con otras al consejero de Cultura y a los propietarios del inmueble que acabaron igual”, matizó.

Por su parte, Fernando Palacio, se preguntó si incumplir las sentencias de la justicia es la nueva forma de hacer política de este partido. “Solo quieren seguir mordiendo de este tema por un motivo políticos, obtener más votos”, reseñó. Y en este sentido, el regidor municipal coincidió diciendo que “Santoñeses lo ha utilizado como un arma política, no les interesa la protección del patrimonio, ya que en tal caso respetarían las sentencias judiciales”.

El alcalde, Sergio Abascal, insiste en que este partido se ha dedicado a mentir a la sociedad e injuriar y calumniar a cargos públicos

Igualmente, considera que la actitud de Santoñeses de una traición a los ediles que trabajaron por colapsar la situación de este inmueble existente durante 40 años.

El edil regionalista también se refirió al portavoz del grupo municipal del PP, Ricardo Fernández. En su opinión el PP se arrima a los populismos y ha perdido su rigor y su criterio, además de pronunciarse en contra de sus compañeros y exconcejales de partido en este Consistorio cuando gobernaron y presentaron la modificación puntual del PGOU del ala-oeste de Chiloeches.

Fernando Palacio recordó que es el único concejal que queda en el Ayuntamiento de aquella etapa, donde se modificó el PGOU con un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural que dictaminó que solo eran BIC la casa principal y el jardín sur. De igual forma, hizo referencia a la intención de Santoñeses de presentar más documentación para demostrar lo contrario, “pero aún estamos esperando”.

BIL

En lo que respecta al recurso de alzada presentado por Santoñeses contra la desestimación de la Dirección General de patrimonio de declarar Bien de Interés Local el ala-oeste, el máximo responsable municipal advirtió que este expediente ya está resuelto por la justicia y no existe posibilidad de amparo porque ya se ha dicho que no tiene valor patrimonial.

El edil del PRC, Fernando Palacio, señaló que esta formación solo busca intereses políticos y obtener más votos

Desde su punto de vista son argumentos fraudulentos que intentan vulnerar el cumplimiento de las sentencias y por lo tanto existe mala fe, temeridad y un desprecio a la Ley el derecho en Santoñeses. Asimismo, hizo hincapié en que este partido político y sus satélites parecen expertos en patrimonio y no entiende cómo reclamaron que se pronunciase la justicia sobre este asunto y resulta que intentan invalidarlo cuando no se les da la razón.

Es más, Sergio Abascal acusó al número dos de Santoñeses, Eloy Oliveri, de mentir cuando hace un año declaró que su recurso ante el Tribunal Supremo fue admitido a trámite y resulta que no se personaron en la causa.

“Tienen un actitud cobarde por negar la realidad, han vivido de la sopa boba y es una huida hacia adelante. Si alguien se equivoca y miente debe pedir perdón, pero han utilizado Chiloeches como un instrumento político para lucrarse electoralmente”, valoró el regidor municipal.

PELIGRO DE DERRUMBE POR GRIETA

El partido político Santoñeses ha alertado del peligro de derrumbe parcial entre el ala oeste, en proceso de derribo, y el cuerpo principal del antiguo Hospital Militar debido a una grieta de asentamiento que se ha generado en la pared meridiana.

El alcalde, el socialista Sergio Abascal, ha remarcado que es una acusación malintencionada, ya que a pesar de la grieta está controlada la estabilidad del edificio.

Santoñeses alerta de una grieta en las obras que puede originar un derrumbe parcial y pide la paralización de la demolición

Ante la posibilidad de que pudiera producirse un daño irreversible en el Bien de Interés Cultural (BIC), Santoñeses ha informado de los hechos en la Guardia Civil y en la Policía Local. Al mismo tiempo, su portavoz, Jesús Gullart pide la paralización de los trabajos de demolición hasta que los técnicos estudien la situación y se adopten las medidas oportunas que garanticen la seguridad del inmueble.

Según esta formación política, con la demolición del ala-oeste del Palacio de Chiloeches, el PSOE-PRC ha consumado su desprecio a la historia del municipio. “Es difícil de explicar que se destruya una parte de la historia de Europa, España y, en concreto, de todos los santoñeses, negando a futuras generaciones la posibilidad de conocer y disfrutar una parte esencial de nuestro pasado colectivo”, manifestaron.

Santoñeses incide en que el equipo de Gobierno municipal PSOE-PRC quiere convertir en un negocio todo el área del antiguo Hospital, mediante un proyecto que, cuando los socialistas eran oposición, definían como especulación pura y dura, pero que ahora, por oscuros motivos que deberían explicar, hacen propio, tratando de desprestigiar a quienes lo seguimos viendo, como un negocio especulativo y nocivo para los intereses generales de Santoña.

Su visión es que hay otra forma de hacer política, como el caso del Palacio de Manzanedo y su jardín, donde hoy están el Ayuntamiento y un parque público, en lugar de la urbanización de chalets proyectada en los años 90. “Aplicar ahora una fórmula similar hubiera permitido conservar íntegro el antiguo Hospital Militar, desarrollando su entorno de forma acorde a la historia y en beneficio del interés general de los vecinos, tal y como preveía el Plan General de Ordenación Urbana de Santoña (PGOU) antes de su sospechosa modificación puntual que permite la construcción de un bloque de pisos y garajes subterráneos en el entorno de protección del BIC”, puntualizaron.

PARQUE MANZANEDO

Por otro lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santoña, PSOE-PRC, desmintió que la Dirección General de Patrimonio Cultural rechace el proyecto de la cubierta del parque infantil de Manzanedo.

El alcalde, Sergio Abascal (PSOE), y el concejal del PRC, Fernando Palacio, aclararon que no existe un informe contrario y por lo tanto acusaron al diputado regional del PP, Iñigo Fernández, de hipócrita y faltar a la verdad.

Socialistas y regionalistas aseguran que la actuación no afecta al jardín ni a su arbolado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que se llevará a cabo en un espacio hormigonado y con baldosas. “Patrimonio autorizará ejecutar la cubrición de este parque infantil, condicionado a una serie de ajustes, que tras resolverlos, se remitirán de nuevo a este organismo para logar el visto bueno definitivo”, comentaron los dos políticos.

Socialistas y regionalistas aseguran que la actuación no afecta al jardín, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento de Santoña presentó a Patrimonio Cultural el proyecto de cubrición del parque infantil de Manzanedo, consistente en una estructura de madera en forma de ola y con paneles traslucidos. “Han propuesto que en lugar de traslucidos puedan ser transparentes y estamos a la espera de las correcciones para que encaje en el entorno, no hay problema”, explicó el concejal regionalista.

Ante esta situación y con el fin de asegurar la ejecución de este proyecto de forma adecuada, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha solicitado al Ministerio de Cultura la declaración de BIC del Palacio de Manzanedo para conocer su extensión.

Tanto el alcalde como el teniente de alcalde sostuvieron que la cubierta está pensada para espacios urbanos y en este caso para el parque infantil más céntrico, extenso y con mayor número de usuarios. “No es un capricho, es una demanda de los vecinos por un motivo funcional en los días de lluvia y así lo recogimos en nuestros programas electorales de 2019, donde los ciudadanos nos dieron su apoyo”, indicaron.

PASAJE

Respecto a la posibilidad de llevar a efecto este proyecto en el parque infantil del Pasaje, el alcalde incidió en que reduciría la visión directa de la Bahía de Santoña. “Sin embargo, en Manzanedo se puede armonizar con el Palacio, hoy Casa Consistorial”, detalló.

Abascal y Palacio dijeron que están pendientes de las correcciones de los técnicos

Los dos partidos acusaron al diputado regional del PP, Iñigo Fernández, de amedrentar a los técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria con denunciar esta decisión en Fiscalía y querer imponer su opinión personal en la resolución final del expediente sin criterios jurídicos ni técnicos. “El expediente no está acabado y veo que este diputado regional popular no ha aprendido nada, dedicándose a judicializar los asuntos”, subrayaron.

Tanto socialistas como regionalistas coincidieron en que el diputado regional del PP, Íñigo Fernández, debe pedir disculpas por su intervención en el Pleno del Parlamento, ya  que ha puesto en tela de juicio la honorabilidad de los técnicos de Patrimonio.

Para Fernando Palacio sus palabras fueron sorprendentes, penosas y lamentables. “El PP está perdiendo el norte, ya que nosotros solo hemos recogido la solicitud de numerosos padres y abuelos y hemos llevado nuestra idea a Patrimonio Cultural para cohesionar el proyecto de la cubierta”, reflexionó.

Tampoco quisieron olvidar los dos políticos santoñeses la propuesta que en su día presentó el hoy portavoz del grupo municipal del PP en Santoña, Ricardo Fernández, en su etapa de aparejador municipal: una cubierta metálica con lona opaca.

Por último, tanto el PSOE como el PRC matizaron que nada tiene que ver el proyecto de Santoña con el arreglo de la calle Cántabra en Potes y revelaron que “aquí no se ha empezado el proyecto y se ha pedido informe a Patrimonio, algo que en ese municipio no ha realizado”. A ello criticaron que Íñigo Fernández sopese que se trate de una forma u otra a un municipio por el color político de quien gobierna.

El precio de licitación de esta obra supera los 270.000 euros y contempla además la ampliación del espacio infantil.

AGRESIÓN VISUAL

El diputado regional del PP, Íñigo Fernández, ha criticado que el Ayuntamiento cubra el parque infantil del parque del Manzanedo, ya que esta zona es Bien de Interés Cultural y supone una agresión al Palacio, actual Casa Consistorial del municipio.

En su opinión “no se puede promover una actuación así que afecta al patrimonio en un espacio de 750 metros cuadrados, de siete metros de altura y 50 metros de longitud”.

Ante esta situación, Íñigo Fernández pide a la Consejería de Cultura que aclare si permitirá esta obra que afectará a la protección del entorno del Palacio de Manzanedo. “A tiempo estamos de hacer reversible este proyecto ante el clamor que existe en la sociedad santoñesa”, indicó.

Los grupos políticos municipales del PP y Santoñeses también se han posicionado en contra y reclaman la paralización de esta cubierta en una zona de protección que afecta a un BIC y que no cuenta con el informe favorable de los técnicos de Urbanismo.

En estos mismos términos se ha pronunciado la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña al considerar que la carpa de plástico que se pretende colocar es otro atentado contra el patrimonio local. “Esperemos que recapaciten e instalen la carpa en otros columpios del municipio”, declararon.

PSOE y PRC acusan a Santoñeses de desobediencia de las sentencias firmes del ala-oeste...
Comentarios