jueves. 29.02.2024

El PSOE de Santoña ha denunciado la existencia de "irregularidades" en la contratación por parte del Ayuntamiento, ahora comandado por Jesús Gullart (Santoñeses), del alumbrado navideño en el municipio, cuyo encendido está previsto para este viernes, día 15. Una situación de la que ya se han quejado los vecinos, como publicó este medio.

En un comunicado, los socialistas de Santoña han asegurado que la adjudicación del servicio de alumbrado navideño se ha llevado a cabo de una forma "absolutamente irregular", un procedimiento en el que -han asegurado- ha habido "contrataciones ilegales, amaños, falsas acusaciones de chantaje, calumnias y otros chanchullos".

El secretario municipal emitió sendos informes en los que indicaba -dice el PSOE- que ninguna de las dos ofertas de Chispas SL podía ser aceptada

Siempre según la versión de los socialistas, el expediente de contratación del alumbrado navideño fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, estableciéndose un presupuesto máximo de 49.268,80 euros, más IVA, lo que hace un total de 59.615,25 euros. Además, se establecía que la fecha de encendido del alumbrado, "de obligado cumplimiento", debía realizarse el día 1 de diciembre a las 19:00 horas.

Sin embargo, ninguna empresa se presentó, algo que los socialistas achacan a la forma "tan tardía y poco diligente" que se ha tramitado y a la "imposibilidad de cumplimiento del contrato en los plazos de duración establecidos con el encendido el 1 de diciembre".

El proceso de contratación se declaró desierto y se abrió un nuevo expediente negociado sin publicidad que, según han resaltado los socialistas, en virtud de lo establecido en a Ley de Contratos "debe respetar las condiciones, contenido sustancial y el precio máximo del contrato de origen".

Entre los días 27 y 28 de noviembre se contactó desde el Ayuntamiento con varias empresas, de las que dos rechazaron presentar oferta. Por otro lado, se envió petición de oferta a otras tres, dos de las cuales se encuentran radicadas en Santoña y, según el PSOE, "no tienen entre su actividad económica la instalación de alumbrados navideños" y que rechazaron la petición.

La tercera fue Chispas S.L., el mayor instalador de alumbrado navideño de Cantabria y adjudicatario del servicio en Santoña en años anteriores, que sí presentó oferta el 29 de noviembre por importe de 64.500,00 más IVA, precio que excedía el máximo de contratación por lo que -resalta el PSOE- "no cabe de ninguna manera la adjudicación".

Según los socialistas, tras conversaciones del Ayuntamiento con esta empresa, presentó una nueva oferta el 5 de diciembre por importe de 49.200,00 euros, dentro del precio máximo, pero excluyendo la instalación del pino cónico de la Plaza de San Antonio (que en la memoria del expediente se encuentra valorado en 10.000 euros más IVA).

Ante esta situación, el secretario municipal emitió sendos informes en los que indicaba -dice el PSOE- que ninguna de las dos ofertas de Chispas SL podía ser aceptada: la primera por superar el precio de contratos y la segunda, al excluir o suprimir la instalación del pino, "en la medida en que modifica el contenido del objeto del contrato".

El PSOE ha subrayado que, pese a esos informes, los socialistas han señalado que el alcalde, "en clara vulneración de la ley", decide adjudicar la instalación del alumbrado a esta empresa, aceptando la segunda oferta, en la que excluye el pino de la Plaza de San Antonio, lo cual supone para los socialistas "una gravísima ilegalidad".

Además, desde el PSOE han reprochado al alcalde el informe que realizó el miso día el que, a su juicio, quiere "pretender justificar su decisión en la urgencia". También han denunciado que en el mismo informe el alcalde "pretende culpar de lo sucedido al adjudicatario", acusando a Chispas SL de "especular y chantajear al Ayuntamiento debido a la premura de fechas y al ser profundo conocedor de que otras empresas del sector son incapaces de prestar el servicio debido a las fechas en que nos encontramos".

Para los socialistas, del contenido de este informe "se pone de relevancia la extrema gravedad de lo acontecido, los apaños y amaños pretendidos". "Se alude en todo momento y en ambos expedientes de contratación a la predisposición a que únicamente oferte una empresa, cuando el pliego y el expediente lo ha gestionado la propia Alcaldía. Se alude a conversaciones durante el plazo de presentación de ofertas en una licitación pública. Se reconocen conversaciones insistiéndose en que la empresa presente la oferta que quiere el alcalde, y si no es así se le acusa de chantaje y manipulación cuando una empresa es libre de presentar la oferta que considere, debiendo, en función de ella, ser admitida o rechazada", han añadido.

Para el PSOE de Santoña es "inconcebible" que se acuse así a una empresa cuando a la licitación puede presentarse cualquier compañía y en el procedimiento negociado "se podía invitar a cualesquiera empresas que instalan este alumbrado a lo largo y ancho del país".

A juicio de los socialistas, lo que ha ocurrido en Santoña es "de máxima gravedad". Han advertido que "si fuese cierto que la adjudicataria ha chantajeado al Ayuntamiento" -algo que cree que "no se atisba en el expediente de contratación"-, el alcalde está "obligado a rechazar su oferta, denunciar los hechos e invitar nuevamente a cualesquiera de los cientos de empresas del sector".

En su opinión, lo que señala el informe es una "excusa" y un "intento exculpatorio del alcalde ante un hecho presuntamente delictivo y sus comportamientos pseudomafiosos, cuando un ofertante no presenta la oferta que él quiere". "La urgencia aludida, únicamente se ha producido como consecuencia de la inacción, retraso, incapacidad y responsabilidad del alcalde en licitar tardíamente el contrato", han añadido.

A ello se une, según han explicado, que el alcalde ha abierto un expediente (al parecer un contrato menor) por el que "en un tiempo récord" se ha adjudicado la instalación de una estructura portante de guirnaldas y luces en la Plaza de San Antonio, en sustitución del pino de 20 metros, un informe que para el PSOE "constituye una nueva infracción legal" pues con ello "se vulnera el contrato inicial" y "supone un claro fraccionamiento del contrato".

También los socialistas han afeado al alcalde unas declaraciones realizadas en un medio de comunicación local en las que -dicen- Gullart les ha acusado de "manipular y realizar actuaciones tendentes a que no haya alumbrado Navideño, al parecer, intentando influir en el contratista". "Estas falsas acusaciones son gravísimas y pueden ser constitutivas de un delito de calumnias. Una más a las que nos tiene acostumbrados el Sr. Gullart", han advertido.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Ante estos hechos, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado copia íntegra de todos los expedientes vinculados al alumbrado navideño y la celebración de una Comisión extraordinaria y urgente de Festejos al objeto de la investigación interna de estos hechos y la depuración de las causas y responsabilidades que se hubiesen generado.

Por otro lado, el PSOE se reserva el derecho al ejercicio de las acciones legales que en derecho le asistan "en defensa de sus intereses y los del Ayuntamiento y pueblo de Santoña, dadas las irregularidades y falsas acusaciones cometidas".

El PSOE estudia llevar ante los tribunales las “irregularidades” en la contratación del...
Comentarios