jueves. 28.03.2024

Desde el Consistorio municipal de Arnuero continúan manteniendo tres líneas de trabajo a las que no van a renunciar. La conciliación laboral y familiar, la puesta la puesta en marcha de iniciativas que propicien el empoderamiento de la mujer y la educación  y sensibilización entre los más jóvenes.

¿Qué actuaciones lleva a cabo Arnuero en materia de Igualdad a lo largo de todo el año? ¿Y durante estas fechas?

Se mantienen tres líneas de trabajo irrenunciable; la conciliación laboral y familiar, la puesta en marcha de iniciativas que propicien el empoderamiento de la mujer y la educación  y sensibilización entre los más jóvenes a través de los centros escolares y todas nuestras campañas de acompañamiento a menores.

La mejor prevención es trabajar en la educación de nuestros niños fomentando las relaciones basadas en el respeto

Seguimos teniendo en marcha el Programa de Empoderamiento de la Mujer, con la realización de talleres semanales, que está teniendo una gran aceptación. Por supuesto, seguimos con nuestros programas de conciliación en las semanas no lectivas y periodos vacacionales y próximamente esperamos tener aprobado el  I Plan de Igualdad Municipal.

Desde el Ayuntamiento de Arnuero tenemos un serio compromiso con la lucha contra la violencia machista e intentamos desde las competencias que tenemos atribuidas actuar de una manera trasversal. Colaboramos  en aquello que está en nuestras manos con el objetivo de erradicar esta lacra social.

Mantenemos el compromiso de colaboración entre las Fuerzas del Estado y nuestra Policía Municipal a través del convenio aprobado en Pleno y por mayoría, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

Contamos además con el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rurales y urbanos a través del Convenio para el fomento de la empleabilidad femenina,  firmado con la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social en el Marco del Plan de Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea que ya se puso en marcha y cuenta con un gran número de usuarias del Municipio y municipios colindantes.

¿Cómo ha trabajado el Consistorio en la elaboración del Plan de Igualdad?

Estamos inmersos en el proceso de aprobación, está siendo un proceso de participación abierto a todo el personal y agentes implicados en el día a día del Ayuntamiento con unos resultados muy positivos pues venía siendo necesaria su aprobación después de tantos años trabajando en este aspecto.

¿En qué debemos incidir para revertir las escalofriantes cifras sobre víctimas de violencia de género con las que hemos comenzado el año?

Por nuestra parte y como administración más cercana, seguiremos incidiendo en este aspecto en todas nuestras campañas de acompañamiento a menores, tanto en las acciones de conciliación como las que colaboremos a través de los centros escolares.

La mejor prevención es trabajar en la educación de nuestros niños fomentando las relaciones basadas en el respeto y esto no sólo incluye las relaciones hombre-mujer y para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad y en ella se encuentra la familia, el colegio, los vecinos, las instituciones, etc.

¿Qué papel deben tener los hombre en esta lucha por la Igualdad?

El papel de los hombres es primordial, tanto hombres como mujeres debemos ir de la mano y nunca debería verse como una tarea única de las mujeres.

Sin el apoyo del sector masculino, nunca podremos llegar a una igualdad efectiva.

¿Qué importancia tiene como sociedad que sigamos conmemorando esta fecha?

Esta fecha se instauró para reconocer la lucha del género femenino por conseguir la equidad y la igualdad de derechos humanos, mientras haya una mujer que siga sin poder disfrutar de ellos, esta fecha seguirá teniendo todo su sentido.

“Próximamente esperamos aprobar nuestro I Plan de Igualdad”
Comentarios