jueves. 28.03.2024

El programa ‘Noja Coeduca’ de actividades y talleres para prevenir la violencia de género y formar en igualdad a alumnos y profesores del Colegio Público Palacio de Noja continúa con el curso ‘Didáctica y metodología para la coeducación’ para el personal docente, con el que aprenderán las pautas y los recursos para coeducar en identidad de género, permitiéndoles identificar los mecanismos por los que se transmite la desigualdad y los estereotipos de género.

En concreto, se han abordado conceptos como la corresponsabilidad, el sexismo en las aulas y en situaciones cotidianas del día a día, la prevención contra la violencia de género, el uso del lenguaje inclusivo y la visibilización de la labor de las mujeres en el entorno laboral y la sociedad.

Impartido por el equipo Ágora (Gabinete de asesoramiento en género, políticas de igualdad y dinamización social), esta parte del programa se suma a los conocimientos que ya han recibido los alumnos de Infantil y Primaria, adaptados a cada nivel educativo para educarles en la responsabilidad y el respeto, el reparto de las tareas domésticas en igualdad, fomentar valores como la tolerancia, la solidaridad y la no violencia, y prevenir el maltrato y evitar las relaciones de poder asimétricas entre sexos.

Como se ha explicado durante el taller al profesorado, la coeducación, según el pedagogo Fernando Lucini, se puede entender como el proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo al que pertenezcan, por lo que una escuela coeducativa es la que corrige y elimina todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo. En este contexto, los alumnos y alumnas pueden desarrollar libremente su personalidad en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo.

La concejala de Educación y Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha destacado la importancia de que “nuestros docentes puedan adquirir los conocimientos necesarios para identificar todas las desigualdades que se puedan producir en el aula”. Además, esta “iniciativa totalmente novedosa” ha permitido a los menores “aprender valores como igualdad, respeto y tolerancia” para “mejorar la convivencia”, no solo en la actualidad sino “para construir una sociedad más justa”, algo en lo que “los profesores tienen un papel fundamental”.

Por otro lado, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, considera “fundamental que los valores aprendidos en este programa se apliquen luego en su vida diaria”, sobre todo por los alumnos y alumnas del Colegio Público para “cambiar la sociedad en las próximas generaciones”. “Aprender y asumir comportamientos en los que los roles sexistas desaparezcan es piedra angular de su formación como adultos”, ha subrayado.

TALLERES

Las actividades de cada uno de los talleres tuvieron lugar los días 27 de noviembre y 1, 3 y 4 de diciembre.

En el caso de Infantil (4 y 5 años) y 1º y 2º de Primaria se realizará una representación de La pirata Trotavientos y su baúl de cuentos, con la obra ‘Piratas en busca del juguete perdido’. Con ella, los menores potenciarán el juego en igualdad, el reparto de tareas domésticas en igualdad, la elección de juguetes sin roles sexistas y el respeto y la no violencia entre iguales.

Los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria participarán en el taller ‘Historias y aventuras piratas’, también de La Pirata Trotavientos y su baúl de cuentos, cuyo objetivo es educar y fomentar la corresponsabilidad, la solidaridad y el respeto; establecer relaciones afectivas satisfactorias y desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua; iniciarse en valores como igualdad, tolerancia, solidaridad y no violencia; fomentar profesiones de igualdad; y promover una educación en el aula favoreciendo la igualdad.

Para 6º de Primaria se trabajará con la youtuber ‘Caracolaball’, que impartirá el taller ‘Igualdad y los buenos tratos’. Con esta actividad se busca una prevención educativa de la violencia de género e intrafamiliar; favorecer las relaciones de igualdad y compañerismo; evitar relaciones de poder asimétricas entre sexos; capacitar para la resolución de los conflictos cotidianos a través del diálogo; deconstruir roles y estereotipos sexistas; aprender a valorar al otro sexo como un igual; utilizar los cuentos para educar en valores; potenciar el respeto y la escucha; y enseñar a detectar y prevenir diferentes formas de violencia como el acoso escolar o la ciberviolencia.
 

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