viernes. 26.04.2024

La Villa de Noja volverá a unir un año más gastronomía y literatura con una nueva edición de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’, que se celebran en el municipio del 6 al 22 de mayo con la participación de 26 restaurantes y la celebración de diferentes eventos con la jibia como protagonista, además de presentaciones literarias, uniendo de este modo estos dos universos, el culinario y el cultural, a través de la tinta de este cefalópodo.

Las Jornadas han sido presentadas este martes en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el titular de esta cartera, Guillermo Blanco; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quienes han dado a conocer tanto el cartel de las Jornadas como los principales actos que se desarrollarán en estas semanas.

Los restaurantes participantes en estas Jornadas de 2022 son el Hotel Restaurante Arillo, Café Bar Bego, Bitácora Cocktail Lounge, Café Restaurante Bristol, Cafetería El Bon Vivant, Bar Restaurante Ciaboga, Bar Restaurante El Barco, Bar Restaurante El Capricho de Miliuco, Restaurante El Cine, Bar Restaurante El Rincón, Café Flower, Bar La Posada, Bar La Roca, Bar Restaurante La Trainera, Bar La Vinoteca, Bar Restaurante Las Doradas, Hotel Restaurante Liber Spa, Bar Restaurante Los Peñones, Hotel Restaurante María del Mar, Vinoteca El Marqués, Restaurante Mijedo, Café Bar Nómada, Bar Restaurante Pineda Playa, Bar Restaurante Pombera y Bar Restaurante Rivera. 

Como ha recordado el regidor, a todos los comensales que acudan a los establecimientos que formen parte de esta edición y prueben algunas de las múltiples recetas que ofrecen se les regalará, como es tradición, el libro ‘El placer de la jibia y familia’, que incluye recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas.

Uno de los platos fuertes será el que tenga lugar el 13 de mayo a las 19:30 horas en la Plaza de la Villa, cuando el chef Sergio Bastard ofrecerá una masterclass gastronómica participativa que contará con representantes de la sociedad, la política, la cultura y el deporte de Cantabria. El chef, que en octubre de 2021 fue galardonado con el Premio Nécora al cocinero cántabro en el IX Festival de la Nécora, ha recibido recientemente su primera Estrella Michelin con el restaurante ‘La Casona del Judío’.

Tras esto, el sábado 14 de mayo se celebrarán dos presentaciones literarias, que se realizan en colaboración con el Club de Lectura generado en el Palacio de Albaicín. A las 18:00 horas será el turno del poemario ‘De Natura’, de Loli G. García, y a las 19:15 horas, la leyenda viva del montañismo, César Pérez de Tudela, presentará el libro ‘Subiendo la vida’.

CONCURSO MICRO-RELATOS

La Plaza de la Villa será el escenario de la entrega de premios del concurso de Micro-Relatos el sábado 21 de mayo, con el que se concluirán los actos de estas Jornadas, y que repartirá 550 euros entre el ganador, el segundo premio y el mejor relato corto escrito por un autor de Noja. Previamente, ese mismo día estará cargado de actividades. Por un lado, a las 13:00 horas la Plaza de la Villa acogerá una comida popular de patatas con jibia, en la que colaborará la Cofradía de la Nécora, estableciendo un año más un estrecho vínculo entre los dos manjares más característicos de la Villa. Por la tarde, a las 18:00 horas, se realizará la presentación de la novela ‘Cera de tinieblas. Historias de una bruja’, de Fran Renedo Carrandi, de nuevo con la colaboración del Club de lectura en el Palacio de Albaicín.

Además, el día anterior, 20 de mayo, cocineros y establecimientos de Noja encenderán los fogones para ofrecer a los asistentes a las Jornadas un showcooking con la jibia como protagonista. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Villa a las 19:30 horas.

Ruiz Lavín, ha recordado que estas Jornadas “son siempre una cita especial”, pues no se trata únicamente de “homenajear a la jibia de Noja y, en general, a los productos de cercanía y kilómetro cero”, sino que “vinculamos el arte culinario y la tradición de los fogones con la literatura”, tanto con la presentación de libros como con el volumen de recetas que se entrega cada año.

Por ello, ha invitado a todos los amantes de la gastronomía y de la calidad en la mesa a acudir a Noja en estas semanas y “probar algunos de los platos elaborados por los chefs y restaurantes participantes”, que van desde “la tradición más antigua que ha pasado de generación en generación” hasta las “creaciones más modernas”, que experimentan con nuevas texturas y sabores y que “combinan los productos de nuestras costas y nuestra tierra con técnicas procedentes de otros rincones del mundo”.
 

Presentadas las Jornadas ‘Noja en su Tinta’, en las que se darán cita gastronomía y...
Comentarios