viernes. 19.04.2024

La gala de entrega de los Premios Nécora, celebrada en la tarde de ayer sábado, 16 de octubre, en la Plaza de la Villa, reconoció el trabajo de periodistas, hosteleros, productoras y representantes de la sociedad civil para lograr una mayor inclusión social e impulsar la difusión y promoción de una gastronomía más sostenible.

Esta edición ha nombrado Embajador de la Nécora al director y presentador del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, Jacob Petrus, galardón que fue recogido por el director de RTVE en Cantabria, Jaime Aja, y entregado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

A la gala asistieron, además del presidente autonómico, el director general de MARE, José María Díaz; la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín; y miembros del equipo de gobierno municipal.

La entrega de premios, enmarcada en los actos del IX Festival de la Nécora de Noja que se celebra este fin de semana, arrancó con la proyección de un resumen del III Capítulo de la Cofradía de la Nécora celebrado durante la mañana y en el que el chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, fue nombrado Cofrade de Honor.

En su intervención, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, destacó que “el esfuerzo y la responsabilidad de todos” han permitido estar “cada vez más cerca de alcanzar” una normalidad que “en nuestra Villa está comenzando con la celebración de este Festival de la Nécora”.

Una cita “imprescindible en los eventos gastronómicos de Cantabria” y que “se ha consolidado como un referente que va más allá de los fogones y que crece cada año”, ha valorado el regidor.

El primer premio que se entregó fue el que reconoce el trabajo de la Empresa Gastronómica de Cantabria, que este año fue para La Gallofa & Co. A continuación, Nieves Alonso Hazas, propietaria del bar restaurante El Pescador, recibió el Premio Homenaje al Turismo Local.

El Premio Nécora a la Publicación Local y Regional Especializada, que desde la más absoluta independencia recoge una gran oferta gastronómica de Cantabria, fue para ‘Comer en Santander’.

La ceremonia continuó con el galardón que reconoce la Inclusión Social como un objetivo a largo plazo para mejorar habilidades y oportunidades de las personas que se encuentran en desventaja, que recibió el activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral y diversidad funcional, Inazio Nieva.

Los dos siguientes premios reconocieron a dos chefs cántabros. Por un lado, Chele González, del restaurante ‘Gallery by Chele’, recibió el Premio Nécora a la Trayectoria, como cántabro que ha revolucionado la gastronomía filipina, mientras que Sergio Bastard, del restaurante ‘La Casona del Judío’, fue galardonado con el Premio Nécora al cocinero cántabro.

Premios a la comunicación

Como es habitual, los Premios Nécora también tuvieron entre los ganadores a medios de comunicación, periodistas, programas e iniciativas vinculados a la gastronomía, su promoción, su difusión y el impulso de un enfoque más sostenible. Así, el Premio al trabajo realizado para ser una referente de la información gastronómica como periodista y escritora fue para Rosa Rivas, colaboradora en medios de comunicación como El País o El Viajero, y autora de la página web ‘Rosa Rivas – Cultura Gastronómica Global’, coautora del libro ‘Basque. Territorio creativo’ y autora del libro ‘Felicidad. Carme Ruscalleda’, de la editorial Planeta Gastro.

También se premió la Promoción del turismo gastronómico y el descubrimiento de historias personales relacionadas con la gastronomía, que recayó en el repostero Joseba Arguiñano y su programa de televisión ‘Historias a bocados’, que emite EITB.

Los Premios Nécora 2021 se completaron con el reconocimiento al impulso por la sostenibilidad como necesidad en la gastronomía española, que fue para la Guía Repsol por su premio ‘Sol Sostenible’, y con el galardón al Medio nacional por su promoción exterior de la Villa de Noja y por mostrar sus gentes, paisajes y gastronomía, que premió al programa ‘MasterChef’ y su productora Shine Iberia.

Los Premios Nécora reconocen el impulso de la sostenibilidad en la gastronomía
Comentarios