sábado. 20.04.2024

El PRC de Santoña ha celebrado la firma del convenio entre el Ayuntamiento, CANTUR y la Autoridad Portuaria en torno al Faro del Caballo, que permitirá regular el acceso a "uno de los puntos turísticos de mayor atractivo" del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha calificado de "muy buena noticia" este convenio que limita el acceso a 300 personas al día ante las "avalanchas" registradas en anteriores veranos.

Como ha señalado en un comunicado, el primer paso lo dio el equipo de Gobierno municipal con la aprobación a principios de año del convenio de cesión de uso. Así, la Consejería de Turismo, a través de CANTUR, y el Ayuntamiento de Santoña pondrán en marcha un sistema de gestión de control de accesos al Faro del Caballo -que pertenece a Puertos del Estado- mediante reserva previa durante los meses de verano.

Palacio se ha mostrado "orgulloso de contar con un paraje tan sugestivo y bello", pero que "ha dado muchos problemas por la gran avalancha de personas a estas instalaciones" y "muchas incidencias, algunas muy negativas", ante las que el Ayuntamiento estaba "atado de pies y manos", al no tener la propiedad ni la gestión del faro. Sin embargo, con la firma del convenio se ha dado un paso "muy importante" que permitirá potenciar este lugar y regular el acceso para evitar la masificación que se ha estado dando en los últimos años.

Según el convenio, CANTUR se hará cargo de la gestión de las visitas contratando el personal que revisará las reservas de acceso y velará por su cumplimiento, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la puesta a punto de las instalaciones y de la limpieza.

En este sentido tiene previstas algunas obras para mejorar la seguridad en las escaleras de acceso desde el Monte Buciero y los pavimentos, para reformar elementos deteriorados y la plataforma inferior y para eliminar de los grafitis.

El PRC ve una "muy buena noticia" el convenio para regular el acceso al Faro del Caballo
Comentarios