martes. 27.02.2024

El PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Noja, “ha decidido arbitrariamente” la retirada del lábaro que desde 2017 ondeaba junto al edificio consistorial junto a la Plaza de la Villa, sustituyéndose por la bandera de Noja, que además se mantiene en el balcón del Ayuntamiento. Una decisión que, como ha criticado el Grupo Municipal Regionalista, no ha pasado por Pleno municipal, como sí ocurrió con la decisión de instalarla.

Lo ocurrido ha salido a debate en la sesión plenaria de este lunes en la Villa marinera a preguntas de los regionalistas, que ha recordado que en el pleno ordinario del 29 de septiembre de 2016 se “aprobó por amplia mayoría” la decisión de adherirse a la iniciativa parlamentaria del 14 de marzo de ese mismo año, en la que el Hemiciclo cántabro dio luz verde al reconocimiento del lábaro “como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro”.

“Es necesario respetar las decisiones y más aquellas que afectan a la representatividad de la ciudadanía. Es la clave del sistema democrático”, señala el Grupo Municipal Regionalista en su pregunta presentada en el Pleno. Pregunta que no ha recibido una respuesta concreta durante el debate, limitándose la alcaldesa del PP, Mireia Maza Somarriba, a afirmar que se les ofrecería la respuesta en un futuro.

Desde el PRC se ha criticado que la decisión de la retirada de la bandera del lábaro del mástil en el que ondeaba desde el 5 de julio de 2017 es “arbitraria y absurda”, y “nadie ha dado ninguna explicación” de su sustitución, que además deja la imagen de una misma bandera “ondeando doblemente”.

La decisión del PP de Maza Somarriba “echa por tierra nada menos que un mandato parlamentario y un acuerdo del pleno municipal. Qué menos que, si se quiere revertir un acuerdo municipal, sea con otro acuerdo, pero no, se ha decidido arbitrariamente su retirada”, lamentan desde el PRC, que recuerdan al mismo tiempo que “lo aprobado obliga”, y en este caso es por partida doble: Parlamento y Ayuntamiento.

VOTO DE CALIDAD PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, el Pleno municipal de este lunes también ha permitido la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2024, que asciende a 12,2 millones de euros. Lo llamativo se ha producido durante la votación, ya que la falta de una mayoría absoluta obliga al PP a apoyarse en partidos de la oposición. En esta ocasión, sin embargo, ninguno le ha dado ese apoyo.

En concreto, PRC y OlaCantabria han votado en contra de estas cuentas, mientras que el PSOE se ha abstenido, lo que ha provocado un empate con los votos a favor del PP. Ante esta situación, la alcaldesa ‘popular’ ha hecho uso de su voto de calidad para inclinar la balanza a su favor y permitir que los presupuestos salgan adelante.

El PP elimina el lábaro, símbolo de Cantabria reconocido por el Parlamento desde 2016,...
Comentarios