viernes. 19.04.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Noja ha rechazado las acusaciones de “pelotazo eléctrico” que ha vertido el PP sobre el estudio de la luminaria, un partido que “de pelotazos podría dar muchas lecciones a los nojeños”, como evidencian los procesos judiciales abiertos al exalcalde de la Villa, Jesús Díaz, por presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación, así como fraccionamiento de contratos y adjudicaciones a dedo. Asimismo, ha aclarado que “no se ha producido ninguna adjudicación a ninguna empresa”, tan solo se ha realizado “un estudio que, además, ha estado expuesto a información pública durante más de 30 días y ha sido publicado en el BOC”.

Asimismo, se ha instado al PP a “limpiar su casa antes de lanzar críticas sin ninguna base”, recordando que el partido ha sido condenado como partícipe lucrativo de una red de financiación ilegal, a lo que se suman el caso Bárcenas, las presuntas irregularidades en la elección de María José Sáenz de Buruaga que “han dividido al PP de Cantabria en dos”, y “mucho más cerca”, los procesos judiciales que tiene abiertos Jesús Díaz, quien “sigue actuando en su beneficio propio en lugar de apoyar lo que más le conviene a la Villa y los nojeños, es decir, una mejor iluminación más barata y eficiente”.

Desde el Ejecutivo nojeño han recordado que este estudio fue aprobado en el Pleno municipal el pasado jueves 27 de diciembre, pero previamente se había llevado a las comisiones, en las que “el PP ni siquiera se presentó para realizar alguna de las objeciones que ahora vierte convenientemente en los medios de comunicación”. En este sentido, han asegurado que “el trabajo del alcalde y los concejales es honrado y transparente”, algo que “no se puede decir de los más de 25 años de gobierno del PP bajo el mandato de Jesús Díaz”.

“Este postureo del que fuera alcalde de Noja demuestra el nerviosismo y el oportunismo de Díaz y del PP”, pues a juicio del equipo de Gobierno “ha tenido un mes y medio para presentar alegaciones y no lo ha hecho”, y ahora “habla de pelotazo cuando él podría dar un master”. En concreto, dicho postureo “pretende distraer de las numerosas causas judiciales abiertas por la nefasta gestión de Díaz, que gobernó nuestra Villa con opacidad y un carácter caciquil” y que, entre otras cosas, dejó un importante agujero económico.

Numerosas deudas 

El equipo de Gobierno de Noja ha hecho hincapié en la “dramática situación económica en que el PP dejó al Consistorio”. En este sentido, ha recordado que “entre las numerosas deudas que dejó Díaz” existen más de 3,5 millones de euros en servicios que “responden a los contratos adjudicados a dedo y sin estudios públicos previos”, precisamente “lo opuesto a lo que hace este equipo de Gobierno, que ha tenido que abonar estas deudas de la gestión opaca del PP durante toda esta legislatura”. A esto se añade el plan de saneamiento económico al que se acogió en 2013 el Ayuntamiento por 1.750.000 euros más intereses, y todas las facturas que se dejaron ‘en el cajón’ sin reconocer.

La mala gestión del PP también se ha dado en las luminarias que ahora critican, pues “durante estos 27 años nada se hizo por instalar un sistema más eficiente y económico para los nojeños”, mientras que “el informe público que ahora tanto cuestionan cuenta con el beneplácito y el buen hacer de los técnicos municipales”, a quienes el equipo de Gobierno ha felicitado por “un magnífico trabajo que demuestra una vez más el compromiso de los trabajadores del Consistorio con la mejora de la calidad de vida de los vecinos”. Y es que, como han señalado, “este Ejecutivo municipal trabaja siempre en beneficio de todos los nojeños”.

Prueba de ello es que con este estudio de las nuevas luminarias, “que todavía no se ha adjudicado a ninguna empresa”, no solo porque “ganan en seguridad”, sino porque “las luces led que se instalarán consumen un 60% menos de energía que las de vapor de sodio”, que son las que “el PP ha querido mantener durante tantos años de forma innecesaria y por intereses que todavía no han explicado”. Ese ahorro en el consumo “beneficiará el bolsillo de los nojeños, que verán reducida su factura” no solo por el menor consumo, sino por el “sistema inteligente que controlará la gestión lumínica de la Villa”.

Alumbrado inteligente

El estudio prevé la renovación de las 1.343 luminarias con las que cuenta actualmente el municipio, incorporando 170 nuevos puntos de luz, de los que 120 serán para la mejora de la iluminación de zonas que hasta ahora permanecían más en penumbra y 50 que se instalarán con la esta nueva renovación. Asimismo, se actuará sobre los 34 centros de mando y control que hay en la Villa, la acometida eléctrica y se creará un centro de telegestión de iluminación, operativo durante las 24 horas los 365 días del año.

El modelo elegido por el equipo de gobierno ha sido el ESE, que supone un menor coste para las cuentas del Consistorio, además de incluirse en el gasto corriente y no como inversión. En total, el gasto asciende a aproximadamente a 1.350.000 euros, impuestos incluidos. Esto “contrasta con el modelo de renting que quiso sacar adelante el PP, mucho más caro”, ya que por precio similar “solo se iban a cambiar 1.150 luminarias”. Ahora se cambian todas las luminarias, se renuevan los cuadros, se instalan nuevos puntos de luz (obra civil incluida), se adecúa la plaza, los parques de las playas, se instalan cámaras, wifi, pasos de peatones inteligentes y “a partir del año 14 desde que se presta el servicio se vuelven a renovar los equipos de alumbrado para que cuando termine el contrato las luminarias estén casi al comienzo de su vida útil”.

Según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “la garantía de que los vecinos tendrán el servicio es total durante todo el tiempo que dure el contrato”, pues es la empresa la que realiza las inversiones y el municipio el que “disfruta del servicio sin coste añadido”.

Asimismo, ha valorado positivamente la necesidad de esta renovación, no solo en las instalaciones de las luminarias, que requieren de una “tecnología más moderna” acorde a la normativa vigente, sino al resto de instalaciones del sistema de alumbrado.

Así, ha detallado que es fundamental “adecuar los centros de mando”, ya que algunos “carecen de diferenciales”, lo que “pone en riesgo la seguridad de las personas”. “Y lo más importante, esta nueva iluminación es una reducción en el coste”, ha señalado Ruiz Lavín, explicando que con este modelo ESE “se consigue reducir a la mitad” los incrementos que experimentan los precios de la electricidad.

Con esta sustitución, además, la Villa incorpora un “alumbrado de última tecnología” que es un paso más para convertir a Noja en un destino turístico inteligente, junto a Santander únicos que reciben ese conocimiento en Cantabria, dotando a la iluminación pública de sensores de movimiento que “ayudarán a mejorar la seguridad de los vecinos al tiempo que facilita el ahorro de energía al municipio”.

Ruiz Lavín ha defendido que esta iniciativa es “imprescindible para mejorar la calidad de vida de los vecinos” y dotar al municipio de una iluminación “más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, una máxima de este equipo de Gobierno”.

El PP confunde un estudio con un contrato
Comentarios