miércoles. 24.04.2024

El Palacio de Albaicín de Noja acogerá, por segundo año consecutivo, las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, organizadas por la Cátedra Extraordinaria de Estudios sobre Filipinas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento.

Esta segunda edición, que se desarrollará del 27 al 29 de julio bajo el título ‘El ultramar insular. Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde una perspectiva comparada (s. XVI-XIX)’, ha sido presentada este lunes en un acto celebrado en el propio Palacio de Albaicín que ha contado con la presencia de la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García Pérez; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas; el director de las Jornadas, Miguel Luque Talaván, doctor y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM; y el secretario de las Jornadas, Calixto Alonso del Pozo, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander.

Durante el acto, Ruiz Lavín ha señalado que el Palacio de Albaicín es un “marco incomparable para celebrar” estas Jornadas que contarán con doce conferencias a cargo de expertos y doctores en Historia de “reconocido prestigio nacional e internacional”.

Por otro lado, las Jornadas permitirán, tanto a ponentes como a profesores asistentes, obtener un reconocimiento de méritos académicos en su expediente, y que les permitirá distinguirse de otros docentes.

Asimismo, esta segunda edición se retransmitirá por streaming a través de internet, lo que permitirá hacer más accesibles e internacionalizar los contenidos de las conferencias, por lo que a los asistentes a las mismas se sumarán personas de todo el mundo.

Los interesados en asistir a las conferencias de estos tres días pueden inscribirse enviando la solicitud al correo electrónico [email protected], o llamando al teléfono 942 630 038, donde además se podrá solicitar más información.

El regidor ha recordado que “los veranos de nuestra Villa ofrecen una amplia y variada oferta que, bajo el paraguas de la excelencia turística, aglutina naturaleza, gastronomía, un entorno incomparable y, sobre todo, cultura, todo ello siempre bajo la máxima de la sostenibilidad”. En este sentido, ha valorado las Jornadas como la “guinda a esta programación, gracias a la colaboración con la Cátedra Filipinas”.

“Con esta segunda edición buscamos ampliar la mirada manteniendo el espíritu con el que comenzamos”, ha explicado, recordando que la primera edición contó con la presencia del embajador de Filipinas en España y del embajador de España en Filipinas.

Por su parte, la directora general ha felicitado al Ayuntamiento y a la organización por unas Jornadas que “hacen que avancemos en el conocimiento de nuestra propia cultura y nuestra historia”, y son un “buen ejemplo de cómo educar entre todos”. “Es un programa exigente y novedoso, con temáticas muy específicas”, ha señalado García Pérez.

Alonso del Pozo ha remarcado el “reconocimiento palmario a nivel nacional” de esta programación, recordando que el año pasado “el nivel académico fue muy superior al de otros cursos de verano sobre Magallanes-Elcano, como reconocieron los especialistas”, algo que se repite en la segunda edición centrando la mirada en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Por último, Luque Talaván ha añadido que la Cátedra Filipinas surge en la Universidad Complutense por la trayectoria de estudios que existían desde hace más de un siglo, y a su juicio los cursos de verano deben “hacer alta divulgación”, por lo que aquellos que participen “no solo van a escuchar lo que ya conocemos, sino algo más”. Asimismo, ha considerado “muy importante la deslocalización” de estas actividades y “difundir nuestras investigaciones” en los lugares “menos habituales académicamente hablando”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que “gracias a la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid”, la Villa “ofrece una alternativa cultural y de ocio diferente” con la que, además, “podremos conocer más detalles de nuestra historia”.

Las II Jornadas Culturales Luis Vicente de Velasco otorgarán un reconocimiento de...
Comentarios