lunes 24/1/22

El Pleno de Hazas de Cesto ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno PRC-PSOE para las bases de la concesión de ayudas para el transporte escolar, que rondarán los 300 euros y están destinadas a estudiantes de Bachiller y Formación Profesional empadronados en el municipio.

Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Mónica Velasco Fernández, esta ayuda tiene por objeto facilitar a los estudiantes la asistencia presencial y "aliviar la carga económica" que supone para las familias el transporte escolar. Para poder solicitar esta subvención será necesario estar empadronado en el municipio con anterioridad al 1 de enero de 2021 y continuar estándolo.

En relación a la cuantía, se estipula unos 360 euros para cada uno de los solicitantes y la concesión se efectuará por riguroso orden de entrada de las solicitudes, que deberán presentarse en el registro municipal desde esta misma semana.

Durante la sesión, también se han aprobado por unanimidad las mejoras en la red de distribución y la conexión de la red general de abastecimiento del municipio a la Autovía del Agua, infraestructura perteneciente al Gobierno de Cantabria. Ambas actuaciones estarán a cargo de la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aquarbe.

En este sentido, el alcalde, Alejandro Llano, ha informado que estas mejoras suponen un cambio sustancial en el sistema actual de abastecimiento al municipio y que consistirán, tal y como indican los estudios realizados por Aquarbe, en la instalación de diversos elementos como reductoras de presión, caudalímetros, valvulería, entre otros, e incluso un equipo de bombeo que garantice el suministro a cualquier punto del municipio.

Actualmente, el abastecimiento se realiza con agua procedente de los recursos propios del municipio, que se están viendo fuertemente afectados por la climatología llegando incluso, en épocas de estiaje, a que el caudal aportado sea insuficiente para abastecer a la población por lo que el regidor ha valorado como una "obra importantísima que tanto beneficiará a los vecinos".

En otro orden, se aprobó con votos del equipo de Gobierno el nombramiento del Juez de Paz principal a Lorena Gutiérrez Cruz y como sustituto a Lucía Crespo Barquín.

Para finalizar, ante la petición del portavoz municipal del grupo popular, Alberto Gayo, para asistir telemáticamente al pleno, el alcalde ha informado que "lamentablemente" no era posible porque el Ayuntamiento no cuenta con unas bases reguladoras aprobadas que permitan la asistencia de los concejales a los plenos de manera telemática y ha asegurado que se encuentran trabajando en ello.

Comentarios