viernes. 26.04.2024

La Plaza de la Villa de Noja verá modificada su tradicional imagen. El estanque ubicado junto a la Oficina de Turismo del municipio está siendo reformado para transformarse en una zona ajardinada, que acogerá además la exposición de esculturas al aire libre.

Este estanque se encuentra vacío en la actualidad debido a las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha optado por dar un nuevo uso a esta zona, dotando al espacio de un valor expositivo y cultural.

En concreto, las obras requerirán no solo el relleno del estanque con tierra, sino la colocación de unas bases de hormigón que permitirán situar sobre ellas las esculturas. El cuenco se rellenará, además, con diferentes materiales, desde grava de diferentes tamaños a tierra, plantándose diferentes especies de árboles y arbustos que dotarán al conjunto de un aspecto completamente renovado, creando así un nuevo espacio sostenible en el centro de la Villa. Además, el proyecto contempla la canalización necesaria para permitir el paso de cableado eléctrico.

La duración de esta actuación es de un mes, por lo que está previsto que pueda ponerse a disposición del público antes de Navidad.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que “este espacio, a raíz de la pandemia, había quedado infrautilizado, por lo que el equipo de Gobierno ha querido dar un nuevo impulso a la zona”, convirtiéndola en un “espacio más sostenible a la vez que permitirá ofrecer a vecinos y visitantes una nueva propuesta cultural”, que se suma a la “amplia variedad con la que ya cuenta la Villa y que complementa las exposiciones que pueden verse en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo”.

En este sentido, ha subrayado que “el objetivo del Consistorio es lograr un municipio más respetuoso con el medio ambiente al tiempo que creamos nuevos atractivos turísticos que permiten desestacionalizar la llegada de visitantes” a la Villa.

PROYECTO

Las obras consistirán en la extensión de grava de cantera gruesa que permitirán formar el drenaje. Para su sellado se utilizará una capa de geotextil de poliéster, extendiéndose posteriormente la tierra procedente de préstamos.

En la zona del cauce seco que contempla el proyecto se colocará una malla antihierba, que también estará presente en las zonas de plantación de árboles y arbustos. Además, los márgenes de este cauce seco contarán con cantos de río.

Este espacio ajardinado contará con arbusto tapizante tipo cotoneaster, jumpero o lanicera, así como arbusto de porte medio tipo abelia, durillo o verónica, y arbusto tipo medio, tipo prunus pisardi, júpiter, ceras siliquastrum, magnolia soulangiana, con una altura que varía desde 150 a 175 centímetros. También contará con planta vivaz o aromática.

Respecto a los árboles, el proyecto contempla la plantación de ejemplares de porte columnar vestido desde la base, tipo abedul o haya, con un contorno de tronco de 14 a 16 centímetros. Asimismo, el arce japonés de diferentes portes y diferentes especies será protagonista.

Por último, el suelo será de césped artificial y contará con corteza de pino decorativo sobre la malla en aquellas zonas donde se realicen las plantaciones.

La obra incluye, además, la instalación de un sistema de riego por goteo que estará formado por una arqueta con electroválvulas y una red de distribución por tuberías que será programable para que este espacio cuente en todo momento con unas óptimas condiciones medioambientales.
 

La Plaza de la Villa modificará su tradicional imagen con una zona ajardinada
Comentarios