viernes. 26.04.2024

La playa de Tregandín ha acogido este sábado una jornada de limpieza marina organizada por el Ayuntamiento de Noja y Cruz Roja en el marco de su proyecto conjunto de sensibilización y lucha contra las basuras marinas. Se han recogido residuos de origen antrópico localizados en el arenal y sus zonas anexas para, posteriormente, caracterizarlos con el fin de conocer la tipología de los residuos encontrados a lo largo de la línea de costa.

Todos los datos conseguidos serán utilizados en una plataforma especializada de la asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Finalmente, los residuos recogidos han sido depositados en los contenedores correspondientes para su reciclaje según su naturaleza.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en la jornada y ha advertido del peligro que suponen las basuras marinas para las playas y los mares, así como para los ecosistemas marinos, en los que provocan graves impactos ambientales, además de sus repercusiones negativas en los ámbitos económicos y sociales y en la salud humana. Por ello, ha apelado al compromiso y la concienciación ciudadana que los cántabros tienen con la limpieza de los espacios naturales de Cantabria para que "la naturaleza vuelva, con la ayuda de todos, a su estado original". En el evento también han estado la directora general de Turismo, Marta Barca; el alcalde del Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de MARE, José María Díaz, que han acompañado a los voluntarios en la recogida de basura marina.

El consejero ha agradecido "muchísimo" este trabajo porque "es una lucha individual de todos que es imposible sin la colaboración de los que hoy estáis aquí", y ha recordado que la lucha contra el cambio climático y la economía circular "no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse". También ha felicitado a los organizadores de la iniciativa por congregar a los voluntarios en torno a "una causa más que necesaria que necesita del apoyo y la implicación de todos para conseguir el objetivo prioritario de conservar y proteger el medio ambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros".

Asimismo, ha puesto en valor la "magnífica" respuesta de los cántabros a este tipo de convocatorias. "Lo que hacen estas personas es mucho más importante de lo que creemos porque, a pesar de que su trabajo no se oiga y ni se vea, es fundamental para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente", ha dicho Blanco, quien ha confiado en que su número se incremente de manera exponencial en los próximos años.

'ECONOJA'

Tras esta actividad, el consejero, la directora general de Turismo, el alcalde de Noja y el director de MARE han visitado los diferentes stands de la VI Feria Internacional de Ecoturismo 'EcoNoja' -en la que la Consejería de Medio Ambiente participa a través de la campaña 'Cantabria Circular' de MARE- para conocer algunas de las actividades vinculadas a la conservación y el respeto al medio ambiente que se han organizado estos días.

Blanco ha destacado la importancia de la Feria como un evento "más que consolidado" que contribuye a volver a poner en valor las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, "una joya de Parque Natural que representa uno de los enclaves de mayor valor medioambiental de España y de Europa como lugar señero y referente de nuestra reconocida y prestigiosa Red de Espacios Protegidos de Cantabria".

La edición de este año ha contado con 30 expositores, más de 12 primeras marcas de óptica y fotografía y exposiciones fotográficas, además de la proyección de un documental, la salida de observaciones, un taller fotográfico y actividades infantiles. A ello se suma el concurso de fotografía 'Fotonoja', en el que participan más de 3.000 fotografías procedentes de 17 países diferentes, y un jurado internacional.

La playa de Tregandín acoge una jornada de limpieza de basura marina
Comentarios