lunes. 27.06.2022
ARGOÑOS

El PGOU podría estar aprobado definitivamente este verano

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, preside la reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, preside la reunión de la CROTU

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, espera que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños pueda estar aprobado de manera definitiva este verano, una vez que se incorporen al texto algunas observaciones y correcciones "que no tienen mayor relevancia", se someta a información pública y el Ayuntamiento lo remita a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para el visto bueno final.

Así lo ha dicho el consejero tras presidir este viernes la reunión de la CROTU, que ha analizado el documento y los últimos informes sectoriales que faltaban por llegar, que son "favorables", aunque con algunas "observaciones menores" que deberán subsanarse. Por ello, se elaborará un texto refundido y se someterá a información pública durante un mes antes de devolverlo a la CROTU para proceder a su aprobación definitiva y publicarlo en Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Gochicoa ha destacado la mejora que supone el documento actual respecto a la versión presentada anteriormente a la CROTU, que fue devuelta al Ayuntamiento para subsanar "infinidad de cuestiones" que supusieron un informe con cerca de 40 apartados. En esta ocasión el documento está "prácticamente cerrado y ya no requiere más cambios", salvo los que ha indicado hoy la CROTU y que no precisan nuevos informes sectoriales.

La necesidad de someter el documento definitivo a un nuevo período de información pública viene motivada por las exigencias del artículo 71 de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria (LOTRUSCA), debido a la alteración en las previsiones de nuevas viviendas sufrida a lo largo de la tramitación entre el documento de la aprobación inicial y el analizado en la sesión de este viernes.

En concreto, el artículo 71 exige dicha información pública si la alteración es superior al 10%, aunque sea a la baja como en este caso. Así, frente a las 1.185 nuevas viviendas previstas en el documento aprobado inicialmente, el documento para aprobación definitiva prevé un máximo de 1.001 nuevas viviendas, incluyendo un sector de suelo urbanizable en ejecución (SUD 4) que proviene del plan actualmente en vigor, lo que supone en total una variación a la baja en el número máximo de nuevas viviendas del 15,53%.

En el plan vigente de Argoños estaba prevista la construcción de un máximo de 1.858 nuevas viviendas, frente a las 1.001 del nuevo plan, lo que supone una reducción muy significativa, superior al 53%.

Comentarios