domingo 29/5/22
NOJA

Nueva edición del Concurso de Micro-Relatos con motivo de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’

El Ayuntamiento une gastronomía y literatura con estas historias, ficticias y de temática libre, que deberán transcurrir en algún escenario de la Villa

Playa de Trengandín de Noja
Playa de Trengandín de Noja

Las Jornadas gastronómicas ‘Noja en su Tinta’ regresan a la Villa del 6 al 22 de mayo para homenajear a la jibia, uno de los productos más característicos de Noja que sigue capturándose de forma artesanal. Y junto a las jornadas se celebrará, un año más, el tradicional Concurso de Micro-Relatos, que bajo el título ‘Recuerdos de Noja’, quiere fomentar los paisajes de la Villa como escenario de las historias que se presenten al concurso.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el concurso “es una de las mejores formas de expresar la unión entre gastronomía y literatura con la que se desarrollan estas jornadas”, unidas a través de la “tinta de la jibia y la familia de cefalópodos a la que pertenece”.

Es una de las mejores formas de expresar la unión entre gastronomía y literatura con la que se desarrollan estas jornadas

Además, ha añadido que “a través del concurso se fomenta la participación activa no solo de los vecinos, sino de todos aquellos visitantes que guardan un recuerdo especial de nuestras playas, nuestros emblemáticos edificios y nuestros rincones naturales”, todos ellos protagonistas en muchos de los relatos de ediciones anteriores.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha recordado, además, que “para participar en este concurso solo hace falta una historia que transcurra en Noja”, pues la temática es libre, con lo que el Ayuntamiento “quiere fomentar tanto la imaginación de los participantes como la lectura”, todo ello en el “marco de unas jornadas gastronómicas que completan el carácter cultural de estas semanas en la Villa”.

MICRO-RELATOS

Para poder participar en el concurso, el autor de los Micro-Relatos debe tener más de 18 años. La única condición es que la historia, ficticia y de temática libre, se desarrolle en cualquiera de los lugares más característicos de Noja, desde las casonas y los edificios históricos, hasta los arenales, las marismas de Victoria y Joyel, la Senda de la Costa o cualquier otro espacio natural y arquitectónico de la Villa.

Los trabajos deberán presentarse a ordenador, con una tipografía de letra Times New Roman o similar a tamaño de 12 puntos. Los textos no deberán contener faltas de ortografía, tienen que ser originales e inéditos, sin superar en ningún caso las 250 palabras, título incluido.

Todos los relatos se entregarán en la Oficina de Turismo de Noja en un sobre cerrado que contendrá, en un documento anexo al Micro-Relato, el título, nombre del autor, dirección y teléfono. En caso de enviarse por correo ordinario, deberá dirigirse a la dirección de la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza de la Villa s/n, 39180 Noja (Cantabria).

Solo se admitirá un trabajo por autor, pudiendo presentarse entre el 25 de abril y el 15 de mayo hasta las 13:30 horas.

En cuanto a los premios, se entregarán el próximo 21 de mayo con motivo de la jornada cultural de ‘Noja en su Tinta’.

El concurso de Micro-Relatos repartirá un primer premio consistente en un diploma y 300 euros; un segundo premio dotado con 150 euros y un diploma; y un premio especial para el mejor relato escrito por un autor de Noja, consistente en 100 euros y un diploma. Solo se podrá entregar un premio por persona.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estará formado por miembros del gabinete de prensa del Ayuntamiento, miembros de las asociaciones culturales de la Villa y la concejala de Cultura del Consistorio, siendo el fallo inapelable.

Los trabajos ganadores se publicarán en las redes sociales del Ayuntamiento y quedarán en propiedad de la organización, que las utilizará en las ocasiones que considere más convenientes, pudiendo cederlas a medios de comunicación, que podrán hacer uso de una publicación única de los trabajos que considere apropiados.

Comentarios