viernes. 29.03.2024

La Villa de Noja se ha adherido a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Así lo ha aprobado el Pleno celebrado este jueves, en el que también se ha dado cuenta de la reestructuración del equipo de Gobierno local.

En el turno de asuntos de urgencia, el PRC ha presentado esta propuesta de adhesión, que ha sido aprobada con los votos a favor de PRC y PSOE, y la abstención del PP. Como recoge el documento llevado al Pleno, con esta adhesión Noja se compromete a trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

Asimismo, la Villa cumplirá con las obligaciones y ejercerá los derechos que se establezcan en las Normas de Funcionamiento de la Red, que está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de esta Agenda en los municipios.

La Red ofrecerá a los municipios las pautas, información y propuestas de actuaciones necesarias para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos y puedan hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

Paralelamente, se iniciará un proceso de información y sensibilización para la participación e implicación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas con representación en la vida municipal en la implementación local de esta Agenda.

REESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Durante la sesión ordinaria del Pleno se ha dado cuenta de la nueva configuración del equipo de Gobierno municipal que fue anunciada el pasado 12 de septiembre, y con la que el regionalista Fernando López Solar entra a formar parte del Ejecutivo local como concejal de Mantenimiento, Parques y Jardines.

Asimismo, se ha presentado el nuevo reparto de responsabilidades, con el que Rocío Gándara Revuelta será concejal delegado de Educación, Juventud, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Sanidad; Eduardo Torre Torre tendrá delegadas las áreas de Función pública y personal, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad y Festejos; Blanca Corral mantendrá las responsabilidades de Deportes y Desarrollo Local, sumando ahora Contratación; María de los Ángeles Matanzas Rodríguez se hará cargo de Hacienda, Cultura y Nuevas Tecnologías; y Francisco Javier Martín Vázquez tendrá delegadas Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio.

Por otro lado, y en otro punto del día, se ha informado de que Rocío Gándara pasa a ejercer las funciones de Primer Teniente de Alcalde; Eduardo Torre será el Segundo Teniente de Alcalde y Blanca Corral ocupará el puesto de Tercer Teniente de Alcalde. Todos ellos, junto al regidor, Miguel Ángel Ruiz Lavín, forman la Junta de Gobierno local.

El alcalde ha señalado que, de este modo, “se conforma un ejecutivo municipal que sigue trabajando por una mejor y más eficaz gestión de los asuntos públicos”, manteniendo en todo momento “la transparencia y la implicación directa” en el día a día de los vecinos, algo que, ha subrayado, “es hoy más necesario que nunca”, pues “la actual situación hace que redoblemos esfuerzos y dedicación para paliar el impacto de la crisis generada por la pandemia”.

En el orden del día también se han fijado, por unanimidad, las Fiestas de carácter local para el próximo año, que serán el 29 de junio (San Pedro) y el 30 de agosto (San Emeterio y San Celedonio).

La Villa se suma a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de...
Comentarios