jueves 21/10/21
NOJA

Noja renovará el Parque Marqués de Velasco para convertirlo en un espacio moderno, accesible y funcional para vecinos y turistas

El proyecto, en el que colabora la Consejería de Obras Públicas, contempla la instalación de un parque infantil, nuevas luminarias, mobiliario urbano y un escenario, además de mejorar la accesibilidad
Fotomontaje en el parque Marqués de Velasco
Fotomontaje del parque Marqués de Velasco

El Ayuntamiento de Noja va a iniciar uno de los grandes proyectos de renovación urbana que mejorará y dará una nueva imagen al principal “pulmón verde” del centro de la Villa, el parque Marqués de Velasco, para convertirlo en un espacio moderno, accesible y funcional.

El Consistorio ha dado luz verde a la remodelación de este espacio de 8.100 metros cuadrados, así como a su saneamiento, instalación de nuevo alumbrado, mobiliario urbano, parque infantil y accesibilidad, un proyecto para el que se destinarán más de 720.000 euros, de los que la Consejería de Obras Públicas aporta aproximadamente 270.000, y cuya duración será de 6 meses.

Como ha explicado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, las obras se realizarán en torno a cuatro ejes. Por un lado, se van a instalar bancos y papeleras a lo largo de todo el parque, así como una zona de juegos infantiles. Se mejorará igualmente la iluminación, que actualmente “resulta insuficiente por las pocas luminarias que hay”.

En concreto, el regidor ha apuntado que la renovación contempla 30 bancos de distintos modelos que crearán “distintas formas en cada área” y cinco papeleras, además de un aparcabicis y una fuente cerca de la zona de juegos.

Sobre este parque infantil, Ruiz Lavín ha destacado que estará “perfectamente integrado en el entorno” y tendrá no solo un carácter lúdico, sino que permitirá a los niños y niñas de la Villa “aprender, convivir, construir, compartir y estimular su personalidad y su lugar en la sociedad”. Todos los elementos de esta zona de juegos cumplirán con las normativas vigentes y se instalarán sobre un suelo de losetas de caucho blando y amortiguador.

Además, se respetará al máximo la naturaleza con la que ya cuenta este espacio, minimizando los daños a los árboles y la vegetación existente. En este sentido, ha señalado que habrá tres sendas que atravesarán la zona ajardinada, lo que “permitirá a los vecinos y visitantes pasear en un entorno natural”.

ACCESIBILIDAD Y OCIO

El renovado parque Marqués de Velasco contará también con un graderío verde de bancos corridos de hormigón de alto y longitud variable que estarán ubicados sobre una duna verde artificial creada con material adecuado y recubierta de tierra vegetal. Dicho graderío estará ubicado, además, frente a una zona de escenario de forma circular, donde la Villa podrá acoger conciertos, recitales y otras representaciones artísticas. Asimismo, una de las sendas contará con un espacio en el que se podrán instalar conjuntos escultóricos.

Por último, este espacio público verá mejorada su accesibilidad con la construcción de una rampa en el acceso por la Avenida de Cantabria, donde actualmente existen unas escaleras que salvan una altura de un metro. Ruiz Lavín ha subrayado que “Noja sigue avanzando en su objetivo de ser un municipio completamente accesible”, y el parque Marqués de Velasco “está diseñado para que pueda ser disfrutado y utilizado por toda la sociedad”.

El proyecto contempla, además, un nuevo acceso por la parte oeste y la ejecución de un paso peatonal elevado en la zona del acceso que comunica con el Palacio de Albaicín, además de la ampliación de la acera en esta zona.

Para el regidor, con el proyecto “se cumple uno de los objetivos que este equipo de gobierno se marcó para esta legislatura”, además de “dar respuesta a una demanda de los vecinos”. “Noja sigue trabajando para renovar y modernizar sus espacios, manteniendo siempre la máxima de ser una Villa sostenible y amable para todo aquel que disfrute de nuestro entorno”, ha afirmado Ruiz Lavín.
 

Comentarios