domingo 29/5/22
NOJA

Noja pone a disposición la información para las ayudas para la digitalización y sostenibilidad

Las cuantías son de 12.000 euros para empresa de 10 a 49 trabajadores, y de 5.000 euros para microempresas y autónomos sin empleados

Ayuntamiento de Noja
Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha instado a los emprendedores y empresas del municipio a participar en la convocatoria de diferentes subvenciones a nivel estatal y regional que tienen por objetivo ayudar en la digitalización y la eficiencia energética de las actividades económicas.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el Ayuntamiento “va a poner todas sus herramientas a disposición de los interesados para ayudarles en el proceso” de acceder a unas subvenciones que “no solo son una ayuda económica puntual, sino que permitirán mejorar y hacer más eficiente la actividad de las empresas” a medio y largo plazo. Además, ha añadido que con estas cuantías tanto empresas como autónomos “pueden adaptarse a las nuevas exigencias europeas derivadas de la pandemia”, logrando una “mayor competitividad”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha animado a los interesados a “diseñar sus proyectos y aprovechar la oportunidad que ofrece la actual situación para mejorar sus rendimientos económicos” a través de “nuevas formas de producción” y la “reducción de costes”.

La edil ha añadido que la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el propio Ayuntamiento, “facilitará los anexos y la documentación” necesaria para presentar la solicitud, siendo así la “ventana a la que pueden acudir todos aquellos que quieran acceder a las ayudas”.

AYUDAS

En concreto, el Gobierno de España ha convocado el Programa Kit Digital para la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados. Estas ayudas cuentan con fondos Nex Generation de la Unión Europea, y su objetivo es la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital tanto de empresas como de autónomos en régimen de concesión directa.

En total, la cuantía a la que se puede acceder es de 12.000 euros, y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto del 15 de marzo al 15 de septiembre.

Por otro lado, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha publicado otra línea de ayudas al emprendimiento y las microempresas con el objetivo de financiar ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad'. En concreto, esta cuantía, que asciende a 5.000 euros, está enfocada a promocionar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los años 2022 y 2023. Esta cantidad se debe destinar a mantener el empleo en la organización gracias al diseño y puesta en marcha de un programa de transformación digital o hacia la sostenibilidad de la empresa.

Los beneficiarios de estas ayudas son microempresas y empresas de emprendimiento cooperativo que tengan su actividad en Cantabria y que estén comprometidos con nuevas formas de producción. Asimismo, también pueden optar a esta convocatoria los autónomos sin empleados por cuenta ajena cuyo proyecto empresarial no haya cumplido aún tres años.

Entre las acciones contempladas para poder acceder a las ayudas se encuentran aquellos proyectos que ayuden a la explotación de los datos de la empresa, servicios y herramientas de oficina virtual, factura electrónica o ciberseguridad.

A esto se suman también acciones dirigidas a la digitalización externa, que incluye la estrategia empresarial en internet, la mejora de la presencia online del negocio o la apertura y optimización de canales digitales de atención al cliente y ventas.

Respecto a la sostenibilidad, las empresas o autónomos pueden presentar proyectos como el cálculo de huella de carbono y las acciones para reducirla; el control y disminución del consumo energético; la implementación de prácticas sostenibles en el funcionamiento diario; o el impulso de proyectos, soluciones o tecnologías innovadoras que se traduzcan en contribuciones a la Agenda 2030. El plazo para solicitar las ayudas del Gobierno de Cantabria finaliza el próximo 31 de marzo.
 

Comentarios