jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja contará un año más con un Servicio de Conciliación Familiar, Laboral y Personal durante las vacaciones navideñas, con el que pretende facilitar el día a día de progenitores y menores, además de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, se prestará los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de este año, y los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 2023.

En el caso de este periodo festivo, el Servicio es totalmente gratuito para las familias al contar con una subvención que el Ayuntamiento de Noja ha recibido de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el Desarrollo del Plan Corresponsables. Como ha explicado la concejala de Educación, Rocío Gándara, el objetivo es que este servicio “esté a disposición de padres y madres sin que eso afecte a su economía familiar”.

Gracias a esto, la edil ha señalado que el horario se ampliará respecto a las pasadas navidades, lo que permitirá crear dos turnos de atención a los menores y “dar aún más facilidades a los padres, madres y tutores”, que podrán elegir el horario que mejor se adapte a su actividad laboral en el momento de realizar la inscripción. En concreto, el horario de mañana será de 8:00 a 16:00 horas, y el de tarde, de 16:00 a 19:30 horas.

Asimismo, el Servicio está pensado para usuarios de 0 a 14 años, que se repartirán entre el Servicio de Guardería Municipal de Noja (para los menores de 0 a 3 años) y el Centro de Ocio Playa Dorada (de 3 a 14 años).

Como ha subrayado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este es un “servicio que en cada edición confirma su importancia para muchas familias de nuestro municipio”, que cuentan con “esta ayuda que presta el Ayuntamiento de forma totalmente gratuita”, garantizando “un cuidado y una atención de máxima calidad a los niños y niñas de la Villa”.

En este sentido, además, ha recordado la “relevancia que tiene el Servicio para la formación social y emocional de los más pequeños”, al poder “aprender de forma complementaria a la educación académica y compartir sus aficiones con otros niños y niñas de su edad”.

Además de la propia solicitud, que estará disponible en la recepción del Ayuntamiento y en la página web, las familias podrán presentar, si lo desean, cualquier otro documento oficial que acredite y justifique la situación familiar en relación a los criterios de acceso que el Plan Corresponsables considera prioritarios, y que solo se tendrá en cuenta si el número de solicitudes supera el número de plazas: hijos o hijas de familias monoparentales; hijos o hijas de víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; hijos o hijas de mujeres en situación de desempleo de larga duración, en situación de especial vulnerabilidad o mayores de 45 años; e hijos o hijas pertenecientes a familias en las que ya existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

A los criterios del propio Plan, el Ayuntamiento dispone que accederán al Servicio, en primer lugar, aquellos usuarios empadronados en la Villa que cumplan dichas condiciones. A continuación, accederán los usuarios que cumplan estos criterios pero no estén empadronados en Noja. Seguidamente, el resto de usuarios empadronados y, por último, el resto de usuarios no empadronados. En todos los casos, se seguirá siempre el orden de registro de la solicitud.

Las solicitudes se presentarán y registrarán de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento de Noja, notificándose la plaza a través de WhatsApp al número indicado en la solicitud una vez finalice el plazo de presentación. Para que pueda realizarse, el Servicio de Conciliación deberá contar con un mínimo de tres usuarios o usuarias en cada franja horaria.

Además, se recomienda que acudan con un botellín de agua marcado con su nombre y la comida que vayan a consumir en el desayuno, el almuerzo, la comida y/o la merienda.

El ayuntamiento pone a disposición de las familias de la Villa el Servicio de...
Comentarios