jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja contará en 2023 con dos nuevas Escuelas de Talento Joven, proyectos que ha presentado ante el Gobierno de Cantabria para continuar con el compromiso de que los vecinos de la Villa puedan formarse y progresar en el ámbito profesional en busca de un empleo de calidad.

Los dos nuevos ciclos formativos serán para 10 alumnos cada uno, y al igual que se está desarrollando actualmente, en uno de ellos la temática estará centrada en la ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en domicilios’. Como novedad, habrá otra escuela dedicada al trabajo con obras de arte y artesanía con piedra natural, una certificación de profesionalidad “muy novedosa en la región que no se ha impartido con anterioridad en ninguna otra Escuela de Talento Joven”, como ha explicado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Sobre esta escuela, el regidor ha señalado que “es un sector muy demandado en la actualidad y con pocos jóvenes que sepan desarrollarlo”, por lo que aprender a trabajar la piedra es “garantía de poder acceder a un trabajo con absoluta certeza de empleo”. 

Ruiz Lavín ha recordado además que “Noja fue siempre, históricamente, cuna de grandes canteros”, por lo que la apuesta del Ayuntamiento por formar en el trabajo de la piedra a jóvenes del municipio “dará grandes frutos”.

Ambos proyectos cuentan con una subvención de 586.356,00 euros y en los cuales participarán un total de 20 alumnos, 2 docentes y personal de coordinación y administrativo, un total de 24 puestos de trabajo que sin duda mejorarán las competencias de quienes tengan la suerte de participar y que se desarrollará durante 18 meses.

El alcalde ha hecho este anuncio durante la visita a la Escuela de Talento Joven que se está desarrollando actualmente en Noja, y que bajo el nombre ‘Atención sociosanitaria en instituciones y domicilios Villa de Noja’, cuenta con 15 alumnos que actualmente están finalizando la parte teórica del primer Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, por lo que en las próximas semanas comenzarán el segundo Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.

Además, en paralelo con los certificados de profesionalidad en Atención Sociosanitaria, los alumnos están recibiendo otras actividades formativas de gran utilidad para su futuro profesional como Monitor de Actividades de Tiempo Libre, Prevención de riesgos Laborales, Manipulador de Alimentos, Tecnologías de la Información y Comunicación, Inserción laboral, salidas didácticas, etc., que ampliarán las posibilidades de su futura inserción laboral.    

Tanto el proyecto actual que se está desarrollando como el que comenzará a finales de este 2023 son proyectos subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. El importe total de la subvención concedida para el proyecto que en la actualidad se desarrolla es de 429.860,70 euros, que está financiado con fondos de empleo de ámbito nacional y de ámbito autonómico.

Ruiz Lavín ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento con la formación para la mejora de las oportunidades laborales”, sobre todo para una juventud que “necesita apoyo e impulso para acceder al mercado, adquiriendo de este modo no solo los conocimientos necesarios, sino la experiencia en sectores con muchas oportunidades de futuro”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha destacado la “importancia de fomentar la profesionalidad” en ámbitos tan fundamentales como el sociosanitario para “construir la sociedad del futuro, en la que los cuidados seguirán siendo un sector muy demandado”, así como “continuar ofreciendo a los vecinos nuevas formaciones y oportunidades de empleo”.

Finalmente, Rocío Gándara, edil de Educación y Juventud, ha subrayado que “el Ayuntamiento no busca únicamente completar y mejorar la formación de nuestros jóvenes”, sino también “facilitarles el acceso al mercado con las prácticas profesionales remuneradas en empresas”.
 

Noja formará a 20 alumnos en atención sociosanitaria y artesanía con piedra natural
Comentarios