viernes. 29.03.2024

La Villa de Noja acudirá un año más a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres).

De este modo, el municipio mantiene su presencia en una de las citas más importantes del circuito internacional de turismo especializado, permitiendo a Noja mostrar unos recursos naturales que “convierten a la Villa en un destino único en Europa”. Así lo ha definido el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha avanzado que en el stand que tendrá la Villa en la Feria los visitantes podrán conocer espacios naturales como las Marismas de Victoria y Joyel, lugar de descanso de decenas de aves procedentes de varios países de Europa.

A esto se suman recursos turísticos como el Molino de las Aves, que cada año recibe “miles de visitantes que conocen un poco mejor la riqueza de estas marismas y su importancia en el ecosistema”, o la senda costera, que cuenta con unas dunas colgantes únicas en Europa por su biodiversidad.

Para Ruiz Lavín, la relevancia de FIO radica no solo en que es una “feria de referencia en el turismo ornitológico y el ecoturismo”, sino que es “la primera gran cita del año”, a la que se suman otras citas como Rutland o la feria EcoNoja que se organiza en la propia Villa y que este año cumplirá su séptima edición consecutiva, reafirmando su “relevancia en el circuito nacional e internacional del ecoturismo” y consolidándose como “la feria especializada del norte de España”.

Junto a estos recursos naturales, Noja contará con la guía de aves y rutas medioambientales realizada por el Ayuntamiento en colaboración con SEO/BirdLife, como parte del convenio entre el Consistorio y la ONG con el que se llevan a cabo diferentes proyectos europeos de conservación de la biodiversidad como LIFE+Arcos, dedicado a la conservación de sistemas dunares; LIFE+CONVIVE, destinado a la gestión sostenible de las lagunas Victoria y Joyel; y LIFE+StopCortaderia, con el que se lucha contra el plumero de la pampa.

La guía, editada en castellano y en inglés, permite conocer las características físicas y los hábitos de las diferentes aves que pueden observarse en las Marismas de Victoria y Joyel.

A esto se suma el Plan de Sostenibilidad Turística que “va a transformar la Villa en los próximos años” para convertirse en un destino completamente sostenible, con proyectos como el de ‘Algas de Noja’, que permitirá desarrollar un nuevo proyecto económico preservando en todo momento la biodiversidad de las costas nojeñas.

Noja mostrará su riqueza natural y su amplia oferta ecoturística y sostenible en la...
Comentarios