viernes. 19.04.2024

La Agencia de Desarrollo Local de Noja ha organizado dos actividades para que profesionales y personas que se estén formando en atención a la dependencia reciban unos conocimientos complementarios que les ayuden a mejorar y seguir creciendo en un sector laboral con una exigencia cada vez mayor.

En concreto, el próximo 16 de abril la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de la Villa acoge una jornada informativa titulada ‘Movilizaciones para personas en situación de dependencia’, que sirve como complemento a los cursos de formación vinculados al sector. Impartido por un fisioterapeuta y completamente gratuito, los asistentes aprenderán diferentes técnicas para mejorar la movilidad de los pacientes y ejercicios que les ayuden a mejorar.

Esta jornada, que consta de tres turnos, cumple con todas las medidas sanitarias y de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Cantabria. En este sentido, tendrá un aforo limitado que permita mantener la distancia de seguridad, por lo que será necesario realizar la inscripción previa en la sede de la ADL, en el Ayuntamiento de Noja.

Posteriormente, los días 3, 5, 6 y 7 de mayo la Oficina de Turismo será el escenario de un Curso de Competencias Personales para la Atención de Personas Mayores y Dependientes, con una duración de 30 horas de las que 15 serán presenciales.

Al término del curso, que tendrá una duración diaria de 9:30 a 13:15 horas, se entregará un diploma acreditativo de los conocimientos adquiridos. Al igual que en el caso de la jornada, la iniciativa es completamente gratuita y cumple con todas las medidas de las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de la mascarilla, dispensadores de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad. En este sentido, al existir grupos reducidos es necesaria la reserva previa en la Agencia de Desarrollo Local.

Para realizar la inscripción tanto del curso como de la jornada informativa es imprescindible que los interesados presenten en la ADL una fotocopia de su DNI o, en su defecto, del pasaporte.

Ambas iniciativas cuentan con la financiación de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y del ICASS, y están realizadas por Solidaridad Intergeneracional.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha animado a participar en dos actividades “muy útiles no solo para profesionales, sino para el resto de la población”, pues el cuidado de las personas dependientes “es una tarea de todos”, y “es fundamental conocer las técnicas para mejorar su bienestar y su calidad de vida”. Asimismo, considera que es una “vía de conexión entre generaciones, ayudando a fortalecer el vínculo y las relaciones sociales”.

Para el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tanto el curso como la jornada informativa “son herramientas muy necesarias para desenvolverse en un sector en auge” que “demanda una atención especializada y que tiene que adaptarse constantemente a las nuevas necesidades”. En este sentido, ha subrayado que “el Ayuntamiento trata de dotar a sus vecinos, en todo momento, de las herramientas para acceder al mercado laboral” al tiempo que “impulsa acciones que tienen en el centro a nuestros mayores y a las personas en situación de dependencia”.
 

Noja formará a vecinos de la Villa en atención a la dependencia y técnicas para mejorar...
Comentarios