viernes. 27.01.2023
LABORAL

Noja formará a las mujeres rurales para poder acceder a nuevos empleos

El ciclo, que se impartirá en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo, permitirá a las participantes cubrir empleos verdes y aquellos en los que se necesiten competencias digitales.

Oficina de Turismo de Noja
Oficina de Turismo de Noja

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha este jueves, 1 de diciembre, un proyecto de formación orientado a las mujeres del ámbito rural de cara a dotarlas de conocimientos que las permitan cubrir y acceder a empleos verdes o puestos de trabajo en los que se necesiten competencias digitales.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el objetivo del Consistorio es “actualizar los conocimientos de las mujeres rurales y fomentar, al mismo tiempo, un empleo sostenible y basado en las nuevas tecnologías que permita a los entornos rurales eliminar algunas barreras que tradicionalmente han tenido”.

Por ello, este proyecto incluye formación en el ámbito de los cuidados de larga duración, el emprendimiento y la economía social. Las energías renovables tienen también un espacio destacado en la iniciativa, así como el tratamiento de aguas y residuos, aprovechamientos forestales y agrarios respetuosos con el medio ambiente, economía circular, digitalización de servicios, actividades comerciales online y cohesión social, atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables.

La formación se desarrollará durante un año en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja, arrancando este 1 de diciembre, y el número máximo de participantes es de 90 personas, de las cuales 42 se insertarán laboralmente, pudiendo recibir en dicho proceso una beca. El Ayuntamiento destina para este proyecto más de 110.000 euros. Para impartir el curso se ha contratado a un orientador a jornada completa, que cuenta con una experiencia de al menos 18 meses en este tipo de proyectos, y a un prospector al 70% de la jornada, que aporta información, ofertas de empleo y apoyo al orientador.

Asimismo, se han instalado en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo un total de diez puestos con mobiliario y ordenadores con conexión a internet para los alumnos, y uno más para el docente, lo que permitirá atender las necesidades de formación en los diferentes grupos con los que contará el proyecto.

Ruiz Lavín ha subrayado el “compromiso del equipo de gobierno con la formación”, que permite a los vecinos y vecinas de la Villa “tener acceso a nuevos mercados laborales con una gran proyección de desarrollo”. En este sentido, ha recordado que el Consistorio colabora cada año con el Gobierno de Cantabria para impulsar “talleres y escuelas de empleo en el municipio”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha afirmado que este nuevo proyecto dirigido a las mujeres rurales “contribuirá también a fomentar la igualdad y la sostenibilidad en estos entornos”, así como a “mejorar las competencias para adaptar su actividad a las nuevas tecnologías, abriendo así la posibilidad a nuevos mercados”.

Comentarios