martes 7/12/21
NOJA

Noja enseña cómo prevenir los delitos que sufren nuestros mayores

El Ayuntamiento avanza que próximamente se abrirá una Oficina de Atención al Consumidor en el propio Consistorio
Parte del cartel de las charlas informativas
Parte del cartel de las charlas informativas

El Ayuntamiento de Noja, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, imparte dos charlas informativas a los vecinos de la Villa con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios tanto para detectar como para actuar frente a los delitos más comunes que sufren las personas mayores.

Bajo el título ‘Prevención ante los delitos que sufren nuestros mayores’, los interesados podrán conocer, de la mano de expertos en la lucha contra estas situaciones, cómo actuar para prevenirlos y qué hacer en caso de experimentar o presenciar un crimen.

Las charlas se desarrollarán en el Palacio de Albaicín los días 27 y 3 de junio, en horario de 10:00 a 12:00 horas, por lo que, para cumplir con las medidas de seguridad y sanitarias, será necesaria la inscripción previa al existir limitación de aforo. Para ello, se deberá contactar con el teléfono 658 533 540, dando los datos necesarios para realizar la reserva de plaza. Junto a esto, durante las dos charlas será obligatorio el uso de mascarilla, y se pondrá a disposición de los asistentes gel hidroalcohólico.

Como ha explicado la concejala del área, Rocío Gándara, las personas mayores son un “colectivo muy vulnerable ante determinados delitos”, por lo que es “imprescindible que tengan todos los conocimientos posibles para aprender a reconocerlos y actuar ante ellos”, tanto los propios afectados como sus cuidadores y cuidadoras y el resto de la sociedad.

En este sentido, ha recordado que “la brecha digital y las nuevas tecnologías pueden suponer, en muchos casos, una barrera más ante la que nuestros mayores necesitan defenderse”, a lo que se suman “otros delitos más tradicionales que, aunque conocidos, no dejan de tener víctimas”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que “para conseguir una sociedad más segura es imprescindible garantizar que las personas mayores vivan sin las amenazas físicas, económicas y sociales de las que muchas veces son víctimas”, algo ante lo que el Ayuntamiento “trabaja día a día con las fuerzas de seguridad y con iniciativas que ayuden a evitar esas situaciones”. Por otro lado, desde el Consistorio se ha comunicado la próxima apertura de una Oficina de Atención al Consumidor en el propio Ayuntamiento de la Villa.

DELITOS MÁS COMUNES

Las principales amenazas y delitos contra las personas mayores son el maltrato o abandono, que incluye negligencia, maltrato físico, psíquico o abuso económico; robos en domicilios; hurtos en la vía pública o en establecimientos comerciales; y estafas y uso fraudulento de sus propiedades. En muchos casos, es habitual el uso de violencia o intimidación.

Algunos de los delitos que todavía están vigentes son los ‘hurtos amorosos’, con los que se aprovecha para robar a los mayores los objetos de valor que lleven consigo; ‘La siembra’, que se suele dar cuando sacan dinero de un cajero automático; ‘Falsos revisores de luz’, con la que se realizan hurtos en las viviendas; ‘La estampita’ y ‘El tocomocho’.
 

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