viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha entregado un total de 237.000 euros a diferentes sociedades deportivas de la Villa en concepto de subvenciones directas a su actividad, una partida que aumenta con respecto al año anterior cerca de un 7% y reafirma el compromiso del Consistorio con “el impulso del deporte y la actividad que realizan los clubes del municipio tanto en materia competitiva como formativa de las nuevas generaciones de deportistas”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Esta cuantía, contemplada en los presupuestos municipales de 2022, se reparte además entre un mayor número de sociedades deportivas, ampliando de este modo las ayudas a “nuevas especialidades deportivas que encuentran en nuestro municipio una sede para crecer a nivel regional y nacional”.

En concreto, la subvención se ha repartido entre la Sociedad Deportiva Noja (100.000 euros), el Club de Salvamento y Socorrismo (50.000 euros), la Peña Bolística Hermanos Borbolla (35.000 euros), el Club Deportivo Elemental Inficant (14.000 euros), el Club Deportivo Elemental Balonmano Noja (11.000 euros), el Club Ciclista Noja (8.000 euros), el Club de Veteranos de Fútbol (8.000 euros), el Club Noja se Mueve (5.000 euros), el Club Deportivo Elemental Mx Noja (4.500 euros) y el Club Pádel Noja (1.500 euros).

Como ha recordado Ruiz Lavín, estas subvenciones forman parte del compromiso anual del Ayuntamiento con el deporte municipal, permitiendo no solo que los equipos del municipio puedan afrontar nuevos retos y competiciones deportivas, sino que los integrantes más jóvenes sigan creciendo y formándose en la disciplina que han elegido, aprendiendo importantes valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo para alcanzar sus objetivos y sus éxitos, en los que “la Villa está presente y comparte con ellos”.

Y es que, en los últimos años, Noja se ha convertido en un referente nacional e internacional en diferentes deportes gracias al trabajo de estos clubes y el “apoyo constante del Ayuntamiento, ya sea a través de subvenciones directas o trabajando codo con codo con ellos”, como ha explicado la concejala de Deportes, Blanca Corral.

En este sentido, ha recordado que la Villa acoge cada año numerosas pruebas que ya se han consolidado en el panorama deportivo de todo el mundo, incorporando otras nuevas como el I Brusco Trail, que forma parte de la Copa de Cantabria y que acogió en esta primera edición más de un centenar de participantes.

Noja destaca, además, por las diferentes disciplinas deportivas en las que sus equipos triunfan o son referentes, desde el ciclismo hasta el salvamento, pasando por el motocross o el motosurf, que este año ha celebrado la cuarta edición del ‘Noja Motosurf Series’, volviendo a congregar a deportistas de todo el mundo.

A este respecto, Corral ha recordado que cada año las calles de Noja acogen el Gran Premio Cantabria Deporte-VI Trofeo Ciclismo Femenino Villa de Noja, una prueba deportiva que forma parte de la Copa de España y que es una de las más veteranas del panorama nacional, contando con profesionales de diferentes rincones de España. Y vinculada a esta prueba, cada año el municipio acoge una reunión de escuelas ciclistas con las que no solo se da visibilidad al trabajo realizado por los clubes con las nuevas generaciones, sino que sirve como promoción del deporte sobre las dos ruedas para los más jóvenes.

De hecho, ha destacado el calendario que la Villa ha tenido en este 2022, como el Torneo Solidario de Balonmano, que reunió a equipos del norte de España, o el IV Open ‘Villa de Noja’ de balonmano playa.

A estas competiciones se suman otras como la Milla Urbana ‘Villa de Noja’, que forma parte del calendario regional de pruebas en ruta de atletismo, o la Copa Desafío de fútbol, que en este 2022 reunió en el municipio equipos de diferentes comunidades autónomas del norte de España.

Como ha explicado la edil, “Noja sigue creciendo deportivamente hablando, sumando nuevas disciplinas a las que ya se han consolidado en la Villa”, y contando con la participación de “entidades que ya se han erigido como referentes”, entre las que están la Sociedad Deportiva Noja o el Club de Salvamento y Socorrismo, que en los últimos años ha obtenido numerosos éxitos en campeonatos nacionales e internacionales. Asimismo, ha recordado que en este año también se ha homenajeado a los Hermanos Borbolla al nombrar la bolera municipal con los nombres de Ángel y José Borbolla, en reconocimiento a su trayectoria y su influencia en el bolo palma.

Noja destina 237.000 euros al impulso de la actividad de diez sociedades deportivas de...
Comentarios