viernes. 19.08.2022

El Ayuntamiento de Noja ha denunciado el “incumplimiento continuado de Sanidad”, Consejería dirigida por Miguel Rodríguez que, “tras varias reuniones, sigue sin dar una respuesta a la problemática particular de Noja”, municipio que es la segunda oferta turística de Cantabria y que es el más ve crecer su población en la época estival. De hecho, el pasado verano de 2021 fue el municipio que más vivió este incremento en toda España, llegando a aumentar hasta un 534% sobre su padrón, fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años.

Así lo ha señalado el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha recordado que actualmente solo hay un médico en el consultorio de Noja y otro que se comparte con el de Isla. “Un profesional a jornada completa y otro que trabaja unas horas para atender, ahora mismo, a la población del municipio y a los usuarios que proceden de Castillo, Arnuero e Isla”, a los que se suman aquellos que tienen su segunda residencia en Noja, ha recordado el regidor, quien ha criticado la “inacción de una Consejería que debería velar por una Atención Primaria de calidad y proteger la salud de los vecinos”.

Como ha recordado, Noja viene sufriendo estos incumplimientos continuados desde hace años, y las “reclamaciones constantes que ha realizado el Ayuntamiento parecen caer en saco roto una y otra vez”. A este respecto, ha denunciado la “falta de previsión de la Consejería de Rodríguez”, que “conoce perfectamente la peculiaridad de nuestra Villa pero no actúa con la previsión necesaria”.

Esto está dando lugar a “quejas y una atención deficiente”, además de la “precariedad con la que ejercen unos profesionales a los que debemos agradecer su dedicación y su vocación”, ha destacado Ruiz Lavín.

La concejala del área, Rocío Gándara, ha añadido que una de las últimas peticiones que se trasladó a la Consejería fue en verano de 2021, cuando varios municipios se unieron a Noja para denunciar en un comunicado los pocos efectivos en una época en la que la población aumentaba exponencialmente.

“Ahora nos encontramos que la situación no cambia, no hay previsión de las necesidades de un consultorio que en verano debe atender a una población que supera los 70.000 habitantes”, ha subrayado la edil, criticando que “lejos de mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales y dotar de más recursos al centro de salud”, lo que hace la Consejería es “tener menos médicos y menos enfermeras a las puertas de Semana Santa y del verano”.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Noja se ha exigido a Sanidad que “termine ya con los recortes de personal en Atención Primaria” y “refuerce los centros de salud para que los usuarios puedan recibir una respuesta de calidad a sus consultas”, además de “dar a los profesionales el más que merecido descanso que necesitan tras dos años de pandemia” en los que “su esfuerzo ha quedado fuera de toda duda”.

Comentarios