viernes. 26.04.2024

La Villa de Noja contará el próximo año con el Centro Integrado de Formación Profesional en la rama sociosanitaria, un proyecto que se hará realidad gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.

Con esta iniciativa y la inauguración del centro educativo con la primera aula de un año en el municipio, Noja amplía su oferta educativa al atender diferentes grados formativos desde la edad más temprana hasta la edad adulta. En concreto, este nuevo espacio formativo estará destinado a ciclos relacionados con Sanidad y Atención a la Dependencia, ampliando de este modo la oferta educativa de la Villa y dando a la población “nuevas salidas profesionales en áreas que serán fundamentales en el futuro más inmediato”, tal y como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

El regidor ha añadido que este centro será una realidad en 2023 después de que la Consejería lo haya incluido como uno de los proyectos de FP en la región, tal y como anunció la titular del área, Marina Lombó, al presentar los presupuestos para el próximo año. En concreto, para acoger estos ciclos de FP se pondrá a disposición de Educación y Formación Profesional en un solar municipal adquirido con remanente de tesorería del Ayuntamiento.

Además, “Noja será pionera en la zona oriental de Cantabria” al acoger estas ramas formativas, pues no solo son dos ámbitos muy demandados, sino que, en el caso de la Sanidad, no existe hoy por hoy oferta académica en los municipios de esta parte de la región.

Para Ruiz Lavín, este centro de FP va a “ayudar a revitalizar el municipio”, pues permitirá generar actividad económica y social en diferentes épocas del año. El proyecto es fruto de la colaboración y el trabajo de comunicación constante que se mantiene entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, todo con el objetivo de “impulsar iniciativas que mejoren la vida y el día a día de los vecinos de Noja”.

La Consejería redactó el proyecto con cargo a los presupuestos de 2022 y realizará su ejecución con cargo a las cuentas del próximo ejercicio 2023.

AULA DE 1 AÑO

Y como ha recordado, el anuncio se produce al tiempo que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de la consejera de Educación, el alcalde de Noja y el resto de la Corporación municipal han inaugurado el centro infantil ‘Doña Aguedita’, que alberga la primera aula de un año de la Villa.

El centro educativo, de titularidad municipal y un “auténtico lujo” y un “hito” para la Villa, tiene una superficie de 250 metros cuadrados distribuidos en seis salas diferentes, y acoge actualmente a 12 niños y niñas de un año, con una capacidad máxima para 20 menores. El servicio será gratuito a partir de enero de 2023.

Como ha señalado la concejala de Educación, Rocío Gándara, este nuevo servicio “va a permitir a los padres y madres de Noja conciliar su vida familiar y laboral”, además de “no afectar a las economías familiares en una época tan compleja como la actual”.

Gándara ha añadido que esta primera aula de un año “permite, además, establecer una continuidad en la educación de nuestros menores” desde la edad más temprana hasta Primaria, lo que “mejorará sus capacidades sociales”, como han confirmado numerosos estudios.

La construcción de este nuevo edificio es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Noja. Ha contado con una inversión de 230.000 euros, de los que la mayoría han sido financiados por la Consejería de Educación y Formación Profesional con cargo a los fondos europeos de recuperación (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).
 

Noja contará con un Centro Integrado de Formación Profesional que será realidad en 2023
Comentarios