jueves 19/5/22
NOJA

Noja se consolida como referente turístico sostenible en Fitur

El Plan de Sostenibilidad de la Villa ha sido reconocido por el Ministerio, y se ha renovado la Q de Calidad de sus recursos naturales, culturales y de ocio
Miguel Ángel Ruiz Lavín
Miguel Ángel Ruiz Lavín

La Villa de Noja ha terminado la Feria Internacional de Turismo, Fitur, consolidándose como un referente turístico sostenible tanto en Cantabria como en España y a nivel internacional. Del 19 al 23 de enero el municipio ha presentado todo su potencial turístico, basado en una amplia y variada oferta cultural, natural, gastronómica y de ocio.

Una de las citas más relevantes ha sido el reconocimiento de la Villa por parte del Ministerio de Turismo como referente turístico, recibiendo una subvención de 3,5 millones de euros de fondos de recuperación Next Generation para su Plan de Sostenibilidad, con el que potenciará la transición sostenible y verde, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta es la culminación de unas “políticas que desde hace años llevamos desarrollando” para que el municipio sea más sostenible, eficiente y competitivo en materia turística.

Durante el acto, al que asistieron el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, Ruiz Lavín destacó el “trabajo de los empleados y técnicos municipales” y del resto del equipo de gobierno, que ha permitido impulsar los diferentes proyectos que integran el Plan.

“Noja es un referente turístico en Cantabria”, ha recordado, contando con una amplia oferta que va desde el turismo familiar al ocio, pasando por la gastronomía, la cultura o el ecoturismo. En este sentido, ha mencionado sus casonas y palacios, sus parques, zonas ajardinadas y espacios naturales, algunos de ellos con una biodiversidad única en Europa. A esto se suman la Feria Internacional ‘Econoja’ o el Festival de la Nécora.

Como ha podido verse en la Feria, la Villa ha afianzado su consolidación como Destino Turístico Inteligente implementando un Sistema de Inteligencia Turística y un Plan Director DTI. Asimismo, Noja trabaja para ser parte activa en las actividades y experiencias del Camino Lebaniego que se han presentado durante estos días en Fitur. A este respecto, Ruiz Lavín ha recordado que la Villa es “punto de encuentro de numerosos peregrinos que realizan este recorrido”, pudiendo contar con un espacio para descansar, dejar sus objetos y disfrutar de las posibilidades que ofrece el municipio.

GASTRONOMÍA Y ECOTURISMO

La sostenibilidad y la gastronomía han sido dos de los elementos más destacados de la oferta presentada por Noja, cuya renovada imagen cuenta entre sus grandes proyectos con la ya inaugurada zona ajardinada en la Plaza de la Villa, que ha supuesto una modificación del corazón del municipio. Este nuevo espacio, más respetuoso con el medio ambiente, marca el comienzo para lograr uno de los objetivos claves para el equipo de Gobierno, contribuyendo a desestacionalizar la llegada de visitantes.

Por su parte, productos estrella de la Villa como la nécora o la jibia vuelven a ser protagonistas un año más en Fitur como uno de los reclamos para los amantes de la gastronomía. Como ha recordado el alcalde, además del Festival de la Nécora, este crustáceo cuenta con una Cofradía que pone en valor fuera de las fronteras de la región este manjar abundante en la costa nojeña.
 

Comentarios