jueves 21/10/21
NOJA

Noja conmemora el Privilegio de Vara de forma virtual bajo el lema ‘Noja es otra historia’

Cartel del Privilegio de Vara de Noja
Cartel del Privilegio de Vara de Noja

La Villa de Noja no celebrará este año su tradicional Privilegio de Vara, al menos no de la forma que habitualmente se hace, con la representación de esta concesión por parte de Felipe IV al pueblo, que el 9 de marzo de 1644 otorgó a este pueblo la merced de la vara, lo que a partir de entonces permitió al municipio nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno.

Sin embargo, se han organizado diferentes actividades alternativas para conmemorar esta fecha tan señalada para Noja, utilizando para ello las nuevas tecnologías y las redes sociales, e implicando a los jóvenes de la Villa en unas iniciativas que “pretenden dar a conocer y acercar la historia del municipio a las nuevas generaciones”.

Así lo ha explicado la concejala de Juventud, Rocío Gándara, quien ha subrayado la importancia de “mantener las tradiciones” de Noja al tiempo que se fomenta el “sentimiento de pertenencia”. Para ello, el Servicio de Juventud de la Villa, EnNojate365, ha diseñado una campaña de información y sensibilización durante esta semana con actividades a través de Facebook, Instagram y TikTok.

En concreto, desde hoy martes, 9 de marzo, se están realizando encuestas referentes al Privilegio de Vara y su relevancia histórica, cuyas respuestas se conocerán este miércoles, fecha en la que también se publicará un tutorial sobre cómo diseñar y fabricar pulseras de cuero.

El jueves 11 se planteará una actividad en TikTok, invitando a los jóvenes a formar un dúo y responder verdadero o falso a preguntas que se planteen sobre esta fecha tan señalada para la Villa.

Durante el resto de la semana se publicarán diferentes tutoriales, uno sobre peinados de época (viernes 12), otro sobre cómo hacer papel reciclado (sábado 13) y un tercero sobre la fabricación de libretas artesanales (domingo 14). Además, la semana se terminará compartiendo todos los TikTok recibidos.

Gándara ha señalado que algunas de estas actividades cuentan con la colaboración del alumnado del II Curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, que comenzó en el mes de febrero.

Además, la Biblioteca Municipal de Noja se ha sumado a la campaña recomendando libros que hacen referencia a ese 9 de marzo de 1644 y que se encuentran en sus instalaciones. La edil ha subrayado que “se busca de este modo fomentar la lectura entre la juventud y despertar y promover su interés por la historia de nuestro municipio”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que, aunque no se puede celebrar esta efeméride de forma habitual, “es necesario mantener el espíritu y conmemorar una fecha fundamental en nuestra historia”, adaptando las actividades a “la situación que estamos viviendo y respetando en todo momento las medidas de seguridad y sanitarias”, al tiempo que “se plantean propuestas para involucrar a la juventud del municipio e invitarles a conocer el pasado de su Villa”.

En este sentido, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que “aunque no haya una recreación histórica, los acontecimientos de 1644 siguen muy presentes con estas actividades”, aprovechando las “posibilidades que dan las redes sociales” para “tener un mejor y mayor acceso a lo que ocurrió” y “despertar el interés entre los más jóvenes por su pasado y su cultura”.

PRIVILEGIO DE VARA

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’. Esta distinción les permitió a partir de entonces gobernarse a sí mismos sin depender de la Junta de Siete Villas.

Comentarios