viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Noja continúa con su trabajo diario para preservar el incomparable entorno en el que se ubica la Villa, desarrollando proyectos no solo de conservación, sino también para integrar el Medio Ambiente en la actividad del municipio, fomentando un uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

En este sentido, la Villa conmemora el Día Mundial de los Humedales, que se celebra este martes, 2 de febrero, con el lema ‘Los humedales y la biodiversidad’. El acalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que más del 70% del territorio del municipio es espacio protegido del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un humedal que es parada fundamental en la migración de aves. En este enclave se han identificado más de 1.600 aves de 39 especies diferentes, algunas procedentes de países europeos como Noruega o Francia.

Las campañas de anillamiento que se realizan en el Parque Natural, de la mano de SEO/BirdLife, y el Molino de las Aves, referente del ecoturismo en la zona de Trasmiera con más de 35.000 visitantes desde que reabrió sus puertas, son dos de los atractivos ecoturísticos más destacados de la Villa, recursos que no solo influyen en la educación medioambiental de los visitantes, sino que ayudan a desestacionalizar el turismo.

Como ha recordado Ruiz Lavín, “este es un día relevante para un municipio como Noja”, una “fecha señalada en el calendario” para la que “la Villa conmemora con el trabajo y esfuerzo diario de técnicos y de todos los vecinos, cuya colaboración es imprescindible para mantener un equilibrio sostenible y la riqueza de nuestra biodiversidad”.

En este sentido, ha recordado que Noja es la sede de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, cita imprescindible para los amantes de este tipo de turismo y de la ornitología, y cuyo crecimiento ha consolidado esta Feria como referente en el norte de España.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado que la pandemia nos ha permitido “darnos cuenta de la importancia que nuestro entorno tiene en nuestra vida diaria”, y de la necesidad de “fomentar un uso equilibrado y sostenible de nuestros recursos para preservar las especies que habitan en nuestro ecosistema y la riqueza de la biodiversidad para las futuras generaciones”, algo que, ha remarcado, “solo se puede conseguir si se hace durante todo el año”.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora anualmente desde que en 1971 se celebrara la Convención de Ramsar. De este modo, se recuerda y resalta la importancia de conservar estos espacios naturales que contribuyen a la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua y que actúan como refugio de vida silvestre.

Noja conmemora el Día de los Humedales siendo un referente en el desarrollo sostenible...
Comentarios