viernes. 29.03.2024

El Día de los Humedales, que se celebrará el próximo miércoles 2 de febrero, conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional, y Noja, como referente en la conservación medioambiental, se suma a esta cita con el trabajo diario que se realiza y que confirma al municipio como referente en materia de biodiversidad y consolida el proyecto sostenible de la Villa para preservar el incomparable entorno en el que se ubica el municipio.

El lema de este día en 2022 es ‘Actuar por la humanidad y la naturaleza’

El lema de este día en 2022 es ‘Actuar por la humanidad y la naturaleza’, y en este sentido el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que “el Ayuntamiento trabaja en todo momento en colaboración con instituciones, vecinos y visitantes para concienciar de la importancia que tiene para nuestra sociedad el respeto y la conservación de estos espacios”, no solo para el ser humano, sino para la rica biodiversidad que atesoran.

El regidor ha recordado que el 70% del territorio de Noja pertenece al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, humedal protegido en el que se han identificado más de 1.600 aves de 39 especies diferentes procedentes de países europeos como Noruega o Francia, lo que a su juicio confirma la “importancia de este enclave para el equilibrio medioambiental de Cantabria y del resto del mundo”.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que “los humedales son vitales para la vida” de toda la diversidad de especies animales y vegetales que prosperan en ellos, además de “ser espacios fundamentales para tratar de prevenir y adaptarnos al cambio climático”.

En este sentido, ha recordado que Noja es la sede de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, cita imprescindible para los amantes de este tipo de turismo y de la ornitología que este 2022 celebra su sexta edición consecutiva en el mes de junio, y cuyo crecimiento ha consolidado esta Feria como referente en el norte de España y como uno de los escaparates más importantes de la conservación medioambiental.

A esto se suman recursos como el Molino de las Aves, referente del ecoturismo en la zona de Trasmiera con cerca de 40.000 visitantes desde que reabrió sus puertas, y que no solo influye en la educación medioambiental de los visitantes, sino que ayuda a desestacionalizar el turismo.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora anualmente desde que en 1971 se celebrara la Convención de Ramsar. De este modo, se recuerda y resalta la importancia de conservar estos espacios naturales que contribuyen a la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua y que actúan como refugio de vida silvestre.

Noja conmemora el Día de los Humedales consolidando su proyecto sostenible
Comentarios