viernes. 29.03.2024

La Villa de Noja celebrará un año más el Samuín, que regresa al Palacio de Albaicín. Su majestuoso entorno y jardines volverán a ser el escenario de varias actividades que se desarrollarán el domingo, 31 de octubre, previa al día de Todos los Santos.

En concreto, de 17:00 a 21:00 horas grandes y pequeños se divertirán con talleres familiares, una gymkana terrorífica, un escape room del gran Houdini y una sala de sombras. A todo ello se suma animación que completará la transformación de los jardines del Palacio en un escenario para celebrar esta fecha que tiene sus orígenes en la época de los celtas. La entrada es libre, y se vigilará el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que “volver a celebrar esta fiesta es un paso más hacia la normalidad en la Villa”, que “poco a poco, con el esfuerzo de todos, está recuperando sus celebraciones”. Por ello, ha animado a participar de las actividades y “transmitir estas tradiciones de padres a hijos”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha señalado que la programación preparada “está pensada para que los más pequeños pasen una tarde terroríficamente divertida”, al tiempo que “pueden aprender de dónde procede esta festividad”. Las actividades están planificadas para todas las edades y para realizarlas en familia.

El Samuín supone la celebración pagana de la cosecha de otoño y bienvenida del año celta. En aquella época era costumbre encender hogueras, ofrecer comida y dulces fuera de las casas, además de encender velas que ayudaban a los difuntos a encontrar el camino a la luz. Su celebración fue adaptada por Estados Unidos, convirtiéndose en lo que ahora conocemos como Halloween.

La Villa celebra un Samuín lleno de actividades para toda la familia
Comentarios