jueves. 28.03.2024

Noja va a ser protagonista en los próximos días en las principales citas sobre sostenibilidad de los destinos turísticos y el ecoturismo. Una de ellas será en Berlín el próximo 4 de marzo, donde se entregarán los Premios de los 100 Destinos Sostenibles, en los que la Villa opta a repetir el Quality Coast Gold obtenido hace dos años. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha valorado que esta distinción sitúa al municipio “entre los que más trabajan por lograr un entorno y un turismo sostenibles”, como ha señalado el regidor.

El alcalde ha recordado que en la edición de Fitur de este mismo año la Villa ya recogió este distintivo, que ahora “puede completarse con esa medalla de oro” que “confirmaría el trabajo realizado por los técnicos y profesionales del municipio”, a los que ha agradecido “su dedicación y su esfuerzo para situar a Noja entre los espacios más sostenibles del mundo”. Además, en la Feria de Turismo también fue reconocida la Villa con la Q de Calidad Turística, y su modelo de turismo sostenible ha sido referente para varios municipios de toda España que mantuvieron encuentros con la delegación nojeña. En este sentido, Ruiz Lavín ha avanzado que “este equipo de Gobierno va a continuar trabajando por hacer de Noja el municipio más sostenible, por conservar la belleza y la riqueza de nuestro ecosistema y lograr, con la ayuda de todos, que las futuras generaciones puedan conocer la Villa como la vivimos hoy en día”.

ECONOJA

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado que la Feria EcoNoja, organizada por el Ayuntamiento, adelanta su celebración, que venía siendo en septiembre, a los días 12, 13 y 14 de junio. El edil ha subrayado la importancia de esta cuarta cita, que “se ha consolidado como la más importante del norte de España en apenas tres años”.

Martín ha avanzado igualmente que, junto a los talleres, actividades y ponencias que tendrán lugar durante estos días, en los que se potenciarán los recursos naturales de la Villa como el Molino de las Aves, el ecoturismo “será en todo momento la motivación de visitantes y expositores”. Asimismo, ha recordado que, al igual que en ediciones anteriores, se celebrará el concurso de fotografía FotoNoja, que el año pasado contó con más de 3.000 imágenes de autores procedentes de 16 países de todo el mundo.

Previamente, una representación de Noja estará presente en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebra su XV edición del 28 de febrero al 1 de marzo. Como ya ha hecho en ediciones anteriores, la Villa exhibirá su “magnífico potencial turístico y sus inigualables recursos naturales”, como ha señalado Martín.

Los visitantes de la feria de Monfragüe (Extremadura) que se acerquen al espacio con el que contará Noja podrán encontrar recursos y enclaves únicos para el avistamiento de aves y el ecoturismo, como la Marisma Victoria, donde recientemente se han localizado más de la mitad de las especies de libélulas que hay en Cantabria. Asimismo, un estudio realizado por SEO/BirdLife en este Parque Natural ha permitido identificar el recorrido migratorio que realizan las aves desde diferentes puntos de Europa.

Además, en FIO se darán a conocer los detalles de la recuperación de la senda costera de Punta de la Mesa, un “espacio dunar con una biodiversidad única” y en cuyo proyecto han colaborado el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria. Martín ha recordado la importancia de FIO para un municipio como Noja, pues supone el “punto de partida” para empezar a mostrar al mundo el “trabajo que se realiza en la Villa para conservar y poner en valor nuestro entorno”.
 

Noja aspira a repetir la medalla de oro como uno de los 100 Destinos Sostenibles del mundo
Comentarios