jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja contará para este 2021 con un ambicioso presupuesto de 11,5 millones de euros, cantidad que aumenta respecto a los 10,8 millones con los que contaron las cuentas del 2020. Así lo ha aprobado el Pleno municipal en la sesión ordinaria celebrada este miércoles con el voto a favor de PRC y PSOE, y el voto en contra del PP.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha detallado que en este presupuesto “es más necesario que nunca destinar todos los recursos posibles a superar la crisis derivada de la pandemia”. En este sentido, ha subrayado que casi el 10% de estas cuentas, una cantidad cercana al millón de euros, se destina específicamente a ayudas dirigidas a aquellas personas y colectivos que están sufriendo de forma más acentuada las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19. De este modo, vecinos, hosteleros, profesionales, autónomos y comerciantes de la Villa verán mejorado su día a día en diferentes ámbitos como el económico, el fiscal y el social.

La oposición, sin embargo, ha entendido que el presupuesto no contempla suficientes ayudas directas, algo que a juicio del regidor no se ajusta a la realidad. “Desde que comenzó la pandemia el equipo de Gobierno ha venido realizando diferentes iniciativas para paliar los efectos de la crisis”, ha explicado Ruiz Lavín, recordando que se han destinado cerca de 400.000 euros en ayudas directas a comerciantes, hosteleros y vecinos en el marco de la campaña Vive Noja, además de ayudas en materia de bonificación de tasas como agua (para lo que se han destinado casi 100.000 euros) o IBI para todos los profesionales y vecinos de la Villa.

MOCIÓN DE SEGURIDAD

También ha salido adelante, por unanimidad, la propuesta de continuidad y mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana, una moción presentada por el PRC que se suma a otras iniciativas llevadas a cabo en los últimos días, como la reunión con el senador José Miguel Fernández Viadero, y la carta enviada a la Delegación de Gobierno, para solicitar la reposición de efectivos de la Guardia Civil que había hace dos años. “Ya desde hace un tiempo” el cuartel está “en pleno proceso de desmantelamiento”, señala el texto.

Como recuerda la moción, Noja está a punto de iniciar un Plan Estratégico para “definir la ciudad que queremos ser”, y “sin seguridad no existiría ese futuro ideal al que aspiramos”. Por ello, el Ayuntamiento solicita no solo la reposición de los efectivos, sino conocer qué cuarteles y cuáles serán las reformas previstas en los mismos dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, solicitando la inclusión del cuartel de Noja en caso de no estar contemplado en dicho Plan. También reclama inversión para la reforma de los cuarteles de Galizano en Ribamontán al Mar y Beranga en Hazas de Cesto.

CAMPO DE GOLF

Otro de los puntos abordados en el pleno de este miércoles ha sido la concesión del contrato para la gestión integral del campo de golf de Noja, que se ha aprobado con los votos a favor de PRC y PSOE, y la abstención de la oposición.

Como ha recordado el alcalde, la concesión llega en la tercera licitación pública convocada en los últimos dos años, después de quedar desiertos los dos anteriores procedimientos, en un “ejercicio de absoluta transparencia y buen gobierno totalmente contrario a lo que se produjo con el anterior equipo de Gobierno del PP”, formación que durante su mandato se caracterizó por dejar en una “situación irregular esta instalación”, e incluso “en una ilegalidad la parte hostelera del complejo deportivo”.

En este sentido, Ruiz Lavín ha señalado que “una vez más, este equipo de gobierno ha utilizado todos los recursos legales y transparentes que permite la administración pública para enderezar lo que la mala praxis del PP había dejado, al menos en una parte, en situación ilegal”, añadiendo que este procedimiento público, al igual que los anteriores, ha contado “con el apoyo de los técnicos y cumple con las necesidades del Consistorio”.

Por último, se ha dado luz verde por unanimidad a la concesión de dominio público marítimo-terrestre de la legalización de las obras para mejorar el paso por el puente de Helgueras sobre la Marisma Victoria.
 

Noja aprueba unos ambiciosos presupuestos municipales que alcanzan los 11,5 millones de...
Comentarios