martes 30/11/21
NOJA

Noja alza su voz contra la violencia de género

El Ayuntamiento organiza una masterclass de Defensa Personal y ha colgado la bandera por el 25N en el balcón del Consistorio. Durante toda la semana se han organizado varias actividades de concienciación y rechazo

María Ángeles Matanzas, Rocío Gándara y Blanca Corral
María Ángeles Matanzas, Rocío Gándara y Blanca Corral

La Villa de Noja ha alzado su voz contra la violencia de género este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25N. Durante toda la jornada se han realizado actos y actividades para manifestar el rechazo a todas las violencias que sufren las mujeres, tanto físicas como verbales, y que se suman a los que se vienen organizando durante toda la semana en el municipio.

Sin duda, el principal evento es la masterclass de Defensa Personal para mujeres, con la que aprenderán técnicas de autoprotección frente a situaciones de intimidación, agarres, sometimientos, asaltos con arma blanca o agresiones sexuales, y que tendrá lugar de 19:50 a 21:40 horas en el Centro de Ocio Playa Dorada.

Además, hoy se ha colocado también la bandera del 25N en el balcón del Consistorio como muestra del compromiso por la igualdad y contra las violencias que las mujeres sufren diariamente.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha señalado que “un día como el de hoy nos permite visibilizar no solo nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres”, sino también “concienciar y demostrar que es fundamental el trabajo diario y la educación desde edades tempranas” para lograr una sociedad en la que la igualdad sea efectiva y real, y que se logrará “cuando no sintamos miedo al ir solas por la calle o cruzarnos con un hombre”. Gándara ha hecho un llamamiento a “proteger a las víctimas”. En este sentido, ha señalado que el objetivo debe ser “mantenernos vivas”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que “Noja es un municipio seguro para las mujeres, comprometido contra la violencia de género” no solo desde el Consistorio sino desde los propios vecinos. El regidor ha incidido en que los actos de este 25N “son solo la muestra más visible del trabajo diario”.

ACTOS 25N

Durante esta semana la Villa de Noja ha realizado varias actividades, recuperando algunas de las iniciativas que ya tuvieron una importante acogida e impacto social entre los vecinos y vecinas de la Villa. Así, se ha celebrado la segunda edición de ‘Pisando fuerte contra la violencia de género’, en la que cada participante ha sumado su paseo, ruta, entrenamiento… enviando una captura de la app que se utilice habitualmente con la distancia recorrida, y el nombre del autor. Tras este 25N se conocerá el resultado de la distancia total recorrida.

También vuelve a celebrarse ‘Fotografías en morado’, con la que se busca visibilizar la eliminación de la violencia de género y sensibilizar a la población de esta situación a través de fotos que deberán ser originales y en vertical. Aquellos que lo deseen pueden subirlas a sus redes sociales etiquetando a @ayuntamientodenoja con el hastag #fotografiasenmorado. Además, durante toda esta semana los edificios más emblemáticos se están iluminando cada noche de morado como símbolo del compromiso del municipio contra la violencia de género.

También este año Noja se une al movimiento ‘El banco rojo’, pintando dos nuevos bancos públicos, en esta ocasión de color morado con el lema ‘Quién ama no mata, ni humilla, ni maltrata’, una inscripción que podrá leerse en estos mobiliarios urbanos que se han instalado junto al Centro de Ocio Playa Dorada y en la Plaza Marqués de Velasco. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, Ennojate365.

Por otro lado, este 25N se han repartido lazos morados entre los vecinos y visitantes en la Oficina de Turismo para que cada uno pueda llevarlo y expresar así su rechazo a la Violencia de Género. Estos lazos se han realizado junto a la Asociación de Mujeres de Noja. Asimismo, la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja acoge una exposición del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) de Cantabria.

La conmemoración del 25N también ha llegado al Colegio Público Palacio, donde se ha explicado al alumnado más pequeño qué es la igualdad, mientras que los mayores han podido conocer porqué el 25 de noviembre se celebra este Día Internacional. Además, los alumnos y alumnas del centro educativo que han querido han participado en una actividad dibujando y coloreando un lazo, que actualmente están expuestos en una de las vidrieras de la Oficina de Turismo.
 

Comentarios