sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con SEO/BirdLife, organiza durante los meses de verano, y hasta octubre, el último periodo de la III Campaña de anillamiento científico de la Marisma Victoria. Este programa de investigación, que se viene desarrollando anualmente, está destinado a conocer el papel de este humedal en la conservación de las aves migratorias.

Ubicada en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y joyel, esta laguna litoral constituye un importantísimo punto estratégico para muchas aves migratorias, lo que a su vez la convierte en una zona muy propicia para la realización de estudios, en particular aquellos vinculados al anillamiento de aves.

Las jornadas de anillamiento tienen su base en la estación creada a tal efecto en el Molino de las Aves, y funciona a lo largo de todo el año según la metodología establecida por el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife.

En concreto, en este año 2020 se están desarrollando 40 jornadas en las que participan una treintena de voluntarios, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad a las que obliga el momento actual. La campaña está dividida en tres periodos, uno entre enero y marzo, otro de abril y mayo –coincidiendo con la migración primaveral-, y otro desde el pasado mes de julio y hasta octubre, que cubre la migración postnupcial.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha destacado la “importancia de esta campaña en el conocimiento de las especies que cada año visitan nuestra Villa”, así como “su papel en la sostenibilidad de nuestro ecosistema” y, a su vez, “la relevancia de este enclave en la conservación de las aves procedentes de diferentes puntos de Europa”.

En 2018 se anillaron 631 aves de 34 especies, mientras que en 2019 se dobló la cantidad de aves anilladas, llegando a las 1.339 de 39 especies.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, estos datos confirman que “el humedal de Noja es un punto clave para numerosas especies cada año”, añadiendo que “gracias a esta campaña todos los ciudadanos pueden descubrir la riqueza y biodiversidad de la Marisma”.

“Cada año tenemos una magnífica oportunidad para descubrir la riqueza que esconde nuestro ecosistema y comprender un poco mejor el comportamiento de las especies que lo integran”, ha señalado el regidor.

Además, ha agradecido la labor de SEO BirdLife en la organización de estas actividades, así como en la conservación, investigación y educación ambiental en el marco de la RedNatura2000, que en Noja tiene más de 500 hectáreas protegidas.

Noja acoge la III Campaña de anillamiento en el Molino de las Aves
Comentarios