viernes. 19.04.2024

El stand de la Villa de Noja en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada en Monfragüe del 18 al 20 de febrero, ha sido un año más uno de los puntos que más interés ha despertado entre los visitantes y touroperadores a esta cita de turismo especializado. 

La riqueza natural y los recursos medioambientales con los que cuenta Noja, que tiene más del 70% de su territorio en espacio protegido, han vuelto a acaparar las miradas de los miles de asistentes interesados en conocer un poco mejor la oferta ecoturística de la Villa.

En este sentido, destacan espacios como el Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel, las dunas colgantes de Punta de la Mesa o el Molino de las Aves, a los que se suma este año una nueva guía de aves y rutas naturales por el Parque Natural que se ha entregado a aquellos que acudían al stand, agotando casi en su totalidad los ejemplares que se habían llevado a FIO.

Asimismo, la delegación nojeña ha mantenido reuniones con ocho touroperadores nacionales e internacionales que han mostrado su interés en trabajar con la Villa para impulsar sus recursos, lo que para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, confirma “el atractivo de Noja tanto para los visitantes individuales o en familia como para las empresas especializadas”.

“Es por eso que para nuestro municipio es muy importante tener presencia en estas citas turísticas”, ha valorado el regidor, pues “además de mostrar la riqueza medioambiental y la variada oferta turística”, permite “iniciar conversaciones para potenciar los rincones naturales de Noja”, siempre con el objetivo de “lograr un crecimiento turístico y económico sostenible”.

A este respecto, el alcalde ha recordado que Noja ya está trabajando en su Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con 3,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU. Una de las líneas de actuación de dicho plan se centra en la conservación medioambiental como pilar del desarrollo que vivirá la Villa.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha destacado el “alto número de visitantes de esta edición” después de un año en el que tuvo que celebrarse de forma virtual, por lo que el balance de estos días “es muy bueno” a tenor del interés despertado por los “ricos ecosistemas que acoge Noja en un pequeño espacio”, así como la “variada biodiversidad que puede verse en el municipio”, en la que destacan las “aves procedentes de diferentes puntos de Europa”.

Prueba de ese interés es el éxito de la guía editada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con SEO/BirdLife, en el marco del convenio entre el Consistorio y la ONG. La obra, que recoge costumbres y características de la flora y fauna del Parque Natural, está editada en castellano e inglés.

El titular de Medio Ambiente ha recordado, además, que FIO es la primera cita en la que la Villa muestra el “trabajo que se realiza para conservar y poner en valor nuestro entorno”. A esta Feria se suman otras como Rutland y EcoNoja, que este 2022 se celebrará del 3 al 5 de junio por sexto año consecutivo, consolidándose como una “cita fundamental para el ecoturismo en el norte de España”.

Para Ruiz Lavín, estos eventos son una “herramienta de trabajo muy importante para desestacionalizar el turismo”, toda vez que “los amantes de la naturaleza y las aves se mueven con los ciclos que tiene nuestra biodiversidad”, alejándose del tradicional sol y playa.

Asimismo, Noja participa en estos momentos en varios proyectos europeos de conservación de la biodiversidad como LIFE+Arcos, dedicado a la conservación de sistemas dunares; LIFE+CONVIVE, destinado a la gestión sostenible de las lagunas Victoria y Joyel; y LIFE+StopCortaderia, con el que se lucha contra el plumero de la pampa.

Noja atrae el interés en FIO de ocho touroperadores especializados en ecoturismo
Comentarios