sábado. 20.04.2024

Eva Pérez se sitúa al frente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Arnuero, que continúa trabajando en las tres líneas de trabajo en las que se trabajaba previamente a la pandemia; Conciliación, empoderamiento y educación de los más jóvenes.

¿Qué actividades va a llevar a cabo Arnuero con motivo del 8M?

Tenemos en marcha varios programas y proyectos que van a coincidir con la celebración del 8M, pero concretamente durante este mes de marzo celebraremos esta fecha, con la presentación de una obra teatral titulada “Madres” que a través del humor tratará el tema de la maternidad, sus responsabilidades en un ambiente desigual y machista. Secundaremos el manifiesto institucional publicado por la Federación Española de Municipios mostrando así nuestro compromiso firme y aprovecharemos nuestros programas para darle mayor visibilidad a esta fecha de una manera trasversal.

¿Qué políticas sociales tiene en marcha el Ayuntamiento en materia de Igualdad?

Seguimos poniendo la mirada en las tres líneas en las que nos venimos ocupando desde que en el 2007 se nombró por primera vez  la Concejalía de Igualdad e Integración.

Ahora mismo tenemos en marcha el Programa de Empoderamiento de la Mujer

Los  programas que venimos ofreciendo a nuestros vecinos y que por fin han recuperado un carácter de normalidad después de esta pandemia. Se mantienen tres líneas de trabajo irrenunciables; la conciliación laboral y familiar, la puesta en marcha de iniciativas que propicien el empoderamiento de la mujer y la educación  y sensibilización entre los más jóvenes a través de los centros escolares y todas nuestras campañas de acompañamiento a menores.

Ahora mismo tenemos en marcha el Programa de Empoderamiento de la Mujer, que estará en marcha hasta el mes de junio con la realización de talleres semanales y está teniendo una gran aceptación.

El Proyecto Dafne con niños y niñas de primaria en el Colegio María Inmaculada de Isla, que se encuentra, ahora mismo, inmerso en el proceso de elaboración de su Plan de Igualdad Escolar. Por supuesto, seguimos con nuestros programas de conciliación en las semanas no lectivas y periodos vacacionales.

También hemos iniciado los trámites para la elaboración del I Plan de Igualdad Municipal. Recientemente, tuvimos una primera sesión de presentación y participación con el personal y la corporación  municipal.

Esperamos para junio, aprobar un documento consensuado y fiel a la realidad que nos ocupa.

Son las mujeres las que se encargan aún a día de hoy de los cuidados en el ámbito personal y familiar, ¿cómo se puede avanzar en este campo para alcanzar una igualdad real?

Así es, seguimos siendo las mujeres las que soportamos la mayor carga, y por desgracia, esto sigue siendo invisible a la vista de muchas personas, hombres y mujeres. Necesitamos un compromiso real de las instituciones y del mundo empresarial. Soluciones reales y efectivas como puedan ser espacios de respiro y políticas de conciliación comprometidas que permitan a las familias ocuparse de sus hijos e hijas sin quedarse fuera del sistema social y laboral.

¿Están las mujeres logrando romper los techos de cristal del mundo laboral?

Cada vez conocemos más mujeres que consiguen llegar a puestos de poder sin complejos, pero queda un gran trabajo al respecto.

Somos las mujeres las primeras que nos tenemos que sentir empoderadas y para ello ha de haber educación, sensibilización y una estructura que lo sostenga.

Somos las mujeres las primeras que nos tenemos que sentir empoderadas

¿Crees que podremos llegar a la igualdad real en algún momento?

Sí, sí lo creo. Creo que se puede llegar pero veremos qué políticas se toman para que el proceso sea más o menos largo.

¿Qué están significando los protocolos de violencia de género para las mujeres maltratadas?

Aún sigue habiendo un alto porcentaje de mujeres que no denuncian, este es un problema muy grave.

Esperemos que las últimas actualizaciones de los protocolos conlleven cambios, aunque me siento muy pesimista al respecto. Sigue siendo necesario ampliar las dotaciones y centrar prioridades a la hora de gestionar los recursos de los que disponemos o se puedan disponer.

“Necesitamos un compromiso real en materia de conciliación”
Comentarios