martes. 23.04.2024

La Consejería de Turismo pondrá en valor el patrimonio cultural y natural de Hazas de Cesto con la colocación de señalización turística interactiva con el fin de dar "mayor visibilidad" a los recursos de las tres localidades que integran el municipio, Beranga, Hazas de Cesto y Praves, y atraer a visitantes y turismo familiar.

La señalización combinará la fórmula clásica de colocación de paneles informativos con mapas y descripciones de los lugares de interés de cada pueblo con una segunda fase más avanzada con la introducción de códigos QR que permitirán a los visitantes interactuar con la mascota del municipio, 'Cestín', y acceder a la información de cada recurso mediante locuciones animadas.

El presupuesto de ejecución del proyecto alcanza los 14.500 euros y la previsión es que los paneles estén colocados de cara al verano, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El alcalde de Hazas de Cesto, Alejandro Llano, ha presentado el proyecto al consejero, Javier López Marcano, en una reunión en la que también han estado presentes el primer y segundo teniente de alcalde, José María Fernández y Enrique Lastra, respectivamente.

López Marcano ha destacado que la financiación de la señalización por parte de la Consejería supone una "pequeña inversión con grandes beneficios". En este sentido, ha señalado el potencial natural y patrimonial del municipio y su cercanía a grandes núcleos turísticos, como Noja, Arnuero o Ribamontán al Mar, lo que a su juicio, supone una ventaja para que Hazas de Cesto se convierta en un destino en sí mismo y cuente con una herramienta más para que los miles de turistas que pasan hacia las playas también paren en este enclave.

El alcalde por su parte ha agradecido al consejero que cumpla con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento en una reunión previa que ambos mantuvieron y ha afirmado que el proyecto diseñado tiene un componente didáctico y de entretenimiento "muy apropiado para que las familias puedan conocer y disfrutar de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural".

Alejandro Llano ha explicado que de forma paralela a la creación de los paneles y a las obras de colocación de los mismos se irá trabajando en el desarrollo de los contenidos de los QR y la creación de un apartado específico en la página web del Ayuntamiento donde se alojarán para ser descargadas las locuciones de 'Cestín', así como un diseño de la mascota en 3D y animaciones de la misma con cada recurso turístico.

IDENTIDAD CULTURAL Y NATURAL

Con este proyecto adaptado a todos los públicos, se revalorizará la esencia e identidad cultural de Hazas de Cesto, municipio situado en el corazón de la comarca de Trasmiera.

Se colocarán tres paneles informativos (uno en cada localidad) con contenido tanto cultural como de naturaleza, así como ubicación de cada recurso.

De esta forma, el visitante tendrá acceso al conocimiento de ejemplos del patrimonio religioso como la iglesia de San Cipriano y la ermita de San Mateo en Beranga; la iglesia de la Asunción y la ermita de San Roque (Hazas de Cesto) o el templo de Santiago Apóstol y la ermita de Jesús del Monte (Praves).

Otros atractivos del municipio son el Palacio Los Corros, la Casona-Palacio de Los Villa y la Torre de los Isla (Beranga); las casas indianas y las casonas y barrios montañeses de Hazas de Cesto o enclaves urbanos como la fuente La Real y los lavaderos Las Torcas y El Rincón (Hazas de Cesto).

Entre los recursos relacionados con el turismo de naturaleza, destacan el río Campiazo, la depresión kárstica de Riolastras o las colinas Alto de Jesús del Monte, Moncubo y Llusa, así como las populares rutas de Somavilla, Monte Llusa y los senderos del Campizo y La Carrera.

 

El municipio contará con señalización turística en las tres localidades del municipio
Comentarios