sábado. 20.04.2024

Cientos de personas han vivido este viernes, 10 de marzo, el inicio de los actos con los que la Villa de Noja conmemora el Privilegio de Vara. Y aunque el principal evento de la programación tiene lugar mañana sábado, el comienzo de esta edición ha tenido “una acogida multitudinaria, reflejo del interés y el atractivo que despierta esta celebración”.

Así lo ha valorado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha señalado que durante tres días “Noja viaja al siglo XVII no solo para recordar nuestra historia, sino para mostrar a las nuevas generaciones cómo se vivía en aquel 1644 en el que nuestro municipio consiguió su independencia de la Junta de Siete Villas”.

Los actos arrancaron a las 18:00 horas con la apertura del mercado artesano y el campamento y área de juegos medievales. Durante toda la tarde, los cientos de visitantes de la Villa pudieron disfrutar de pasacalles con personajes históricos, bufones, soldados y músicos; diferentes actuaciones de microteatro; bailes, músicas y danzas de época; y espectáculos de fuego y circo.

Por la noche, se celebró la I Cena en honor al Rey para, acto seguido, continuar con una programación nocturna que hizo las delicias de grandes y pequeños gracias a la combinación de música, magia y juegos de luces, destacando los conciertos en la calle bajo el título ‘Las Veladas nocturnas de Felipe IV’.

El regidor ha felicitado a la organización y “a todos los voluntarios que cada año participan de esta recreación histórica para que nuestra Villa regrese al siglo XVII”, así como a los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la policía local, que “han contribuido a la seguridad y el gran ambiente que se vivió ayer viernes”.

Ruiz Lavín ha recordado que los actos continúan durante este fin de semana, siendo protagonista la recreación del Privilegio de Vara, que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Villa. En este sentido, ha invitado a vecinos y visitantes a “asistir a un hito histórico fundamental para Noja, y que nos ha permitido definir lo que somos y tomar las riendas de nuestro destino”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Adrián Torre, ha añadido que “el Privilegio de Vara no es únicamente una recreación, es también una celebración de lo que nos define como nojeños”, y ha recordado que junto al acto principal “está prevista una intensa programación en la que destacan exhibiciones ecuestres y espectáculos nocturnos”.

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). A partir de entonces pudo llevar las riendas de su propio gobierno, sin depender de la Junta de Siete Villas.

Multitudinaria apertura del Privilegio de Vara con pasacalles, microteatro y...
Comentarios