jueves. 28.03.2024

El Molino de las Aves de Noja, motor del ecoturismo en el municipio, recibió durante la época estival cerca de 5.000 visitantes, confirmando su atractivo y su relevancia dentro de la estrategia turística de la Villa.

En concreto, 4.835 personas visitaron esta instalación, una cifra que supera los datos registrados en el año prepandemia de 2019, consolidando de este modo, además, la vuelta a la normalidad en Noja y el regreso de los aficionados a la ornitología y el turismo medioambiental.

Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, estas cifras se suman a la “gran repercusión internacional que ha tenido Econoja”, que ha acogido en su quinta edición celebrada el primer fin de semana de octubre a miles de visitantes de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados.

Durante los meses de verano el Molino de las Aves ha acogido visitantes de diferentes puntos de España como Madrid, Asturias, País Vasco, Burgos, León, Navarra, Cantabria, Segovia y Logroño. A estos se suman, como nuevos lugares de origen de los visitantes, Andalucía, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Toledo, Albacete, Galicia, Jaén o Lanzarote. Asimismo, la instalación ha recibido la visita de ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia o Uruguay, lo que “lo convierte en un referente turístico internacional”.

Es por esto que Ruiz Lavín ha subrayado la “importancia de trabajar para que el Molino de las Aves se mantenga como el motor del ecoturismo”, así como “desarrollar una estrategia como la que pone en marcha el Ayuntamiento” para que “Noja siga siendo un destino sostenible”.

Por otro lado, los datos señalan que alrededor de 1.000 visitantes eran menores de edad, que acudieron tanto para conocer el contenido del Molino de las Aves como para participar en alguna de las actividades realizadas en este entorno, vinculadas todas ellas a la observación de las aves y la biodiversidad de los humedales en los que se encuentra, y que forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, los datos confirman que el Molino de las Aves “sigue siendo un atractivo turístico y medioambiental tanto en España como en el resto del mundo”, y ha destacado la importancia de la Feria Econoja en el “impulso de la Villa como referente del ecoturismo”. En este sentido, ha señalado la “importancia del Molino tanto por su atractivo turístico como por su importancia en la concienciación medioambiental”, acogiendo no solo una exposición sino “diferentes actividades enfocadas a aprender a respetar nuestro entorno”

MOLINO DE LAS AVES

Tras reformarse y pasar a llamarse Molino de las Aves, la instalación reabrió sus puertas en junio de 2014. Desde entonces ha recibido la visita de cerca de 40.000 personas, lo que demuestra que “el interés ha ido creciendo con el paso de los años”, ha valorado Martín.

La instalación acoge a lo largo del año numerosas actividades, todas ellas vinculadas con la sostenibilidad, la naturaleza y la conservación del Medio Ambiente. De forma permanente, los visitantes pueden encontrar en su interior una maqueta del antiguo molino de mareas con el sistema de molienda y réplicas de diferentes herramientas e instrumentos utilizados en la elaboración de la harina.

También acoge una gran lona de 11 metros en la que se ofrece detallada información sobre la importancia de los humedales, su conservación, la naturaleza de Noja, migración y fenología de las aves, o como iniciarse en su observación.

Diferentes paneles con fotografías aéreas del humedal de Victoria y las principales especies de aves que alberga completa esta parte de la exposición, que cuenta además con representaciones del ecosistema dunar y de las playas de Noja, diferentes elementos naturales, conchas y fotografías de fauna del Parque Natural en el que se ubica.

Además de todo ello, el Molino de las Aves cuenta con un espacio infantil en el que los más pequeños pueden divertirse al tiempo que se acercan a la naturaleza, aprendiendo de forma amena tanto los datos como el respeto a nuestro entorno. La instalación también cuenta con un material completo para la observación de aves.
 

El Molino de las Aves de Noja crece como referente del ecoturismo internacional
Comentarios