miércoles. 24.04.2024

La localidad de Solares volverá a acoger este sábado el 'Mercado de la Tierra', una iniciativa agroalimentaria de la red 'De Granja en Granja' que contará con la participación de 13 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles.

El mercado tendrá lugar en el parque Monseñor de Cos, en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas, y cuenta con el aval de la marca internacional Slow Food. En él se encontrarán productos como hortalizas eco, sobaos, quesadas, mermeladas de arándanos, sidra, vino, quesos, miel, yogures, patatas fritas, frutas, jamón y foie de la vaca tudanca.

La iniciativa, en la que colaboran la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el consejero, Guillermo Blanco; la alcaldesa del municipio, María Higuera; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier; y el representante de 'Granja en Granja', Jorge Mariscal. También ha asistido Teresa Cuevas, de Liébana Dulce, una de las empresas productoras participantes.

El consejero ha aplaudido la continuidad de esta iniciativa que, tal y como ha recordado, viene a reforzar el calendario de mercados y ferias agroalimentarias, que este año ya ha celebrado 18, lo que demuestra "la pujanza y el dinamismo de nuestros productos locales y de las ferias y mercados como escaparates únicos para el productor agroalimentarios y para el refuerzo de lo artesano, lo rural y lo natural como plus de calidad". "Tenemos que impulsar estos puntos de encuentro entre los distintos agentes del sector para poder promocionar al máximo nuestros productos mediante unos escenarios que son idóneos para la generación de valor añadido y la integración en el mercado del sector productor y transformador", ha subrayado Blanco.

Unos mercados de proximidad donde se dan cita los productores con los consumidores de manera directa, "ofreciendo la posibilidad de conocerse, poniendo cara al productor que elabora el producto que se consume y que está deseoso de transmitir las características de su producto, su forma de elaboración, recetas varias o las formas más apropiadas para degustarlo", ha dicho.

El consejero ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con las empresas agroalimentarias de la región y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a visitar este sábado Solares para "comprobar las exquisiteces de los artesanos cántabros con productos donde prima siempre la calidad sobre la cantidad".

Finalmente, ha elogiado la labor que desempeñan entidades como 'De Granja en Granja' en defensa del trabajo de los productores que luchan por el desarrollo sostenible en las zonas rurales mediante el fomento de sistemas alimentarios y agrícolas que apoyan a los pequeños productores y a los modos de vida rurales, al tiempo que protegen con sus prácticas sostenibles el suelo, el agua, los ecosistemas y la biodiversidad.

Por su parte, la alcaldesa de Medio Cudeyo ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería y la ODECA, para apoyar la celebración de un mercado que "contribuirá a ayudar entre todos a los productores cántabros en una época en la que han sufrido muchas limitaciones en su actividad". Higuera ha confiado en que el mercado sea un éxito y ha animado a los vecinos y turistas de Medio Cudeyo a que visiten un mercado en el que "la calidad y la excelencia están garantizadas".

Por último, el responsable de 'Granja en Granja' en Cantabria ha explicado que todos los productores que participan en el mercado desarrollan una actividad agroalimentaria "cien por cien sostenible" y sus productos cuentan con la garantía de la marca 'Come Cantabria Local'. "Mercado de la Tierra es más que un slogan, es una comunidad que trabaja de manera conjunta y durante todo el año por unos alimentos buenos, limpios y justos que se dan cita en un solo punto para ofrecer sus alimentos, conocimientos y su compañía desde sus propios autores", ha señalado Mariscal. Así, ha explicado que la feria contará con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.

El ‘Mercado de la Tierra' vuelve este sábado a Solares, con 13 productores cántabros
Comentarios