sábado 27/11/21

La Marisma Victoria de Noja será el escenario, en los meses de agosto, septiembre y octubre, de la IV Campaña de anillamiento científico de aves. Organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento en colaboración con SEO/BirdLife, este programa de investigación y seguimiento de especies está abierto a todos los interesados en el estudio de las aves.

La campaña se desarrollará a lo largo de cuatro etapas, todas ellas en la estación de anillamiento científico de la Marisma Victoria ubicada junto al observatorio de aves de Trengandín. La primera de ellas tendrá lugar del 19 al 23 de agosto, mientras que en septiembre se celebrará del 2 al 6 y del 16 al 20. Por último, los días 1, 2 y 3 de octubre, coincidiendo con el Día de las Aves y la Feria Econoja, se celebrará la última de estas citas con la ornitología.

Debido a las restricciones derivadas de la actual situación sanitaria, es imprescindible la inscripción previa. El número de participantes estará limitado a 6 por cada jornada, pudiendo participar menores acompañados por sus padres o tutores, y se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, además de comida y agua.

Las sesiones de anillamiento serán de mañana y de tarde, y en todas ellas se tomarán los datos a todos los participantes. Por supuesto, es obligatorio el uso de la mascarilla.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la “magnífica oportunidad” que supone esta actividad al aire libre, con la que “se puede descubrir la riqueza de las marismas en un entorno completamente seguro” y aprender “mucho más de nuestro ecosistema y las especies que lo habitan”.

Como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, esta campaña “se ha consolidado como una actividad que atrae no solo a profesionales, sino también a todos aquellos que quieren aprender a mejorar la protección y conservación de nuestro entorno”. Por ello, ha animado a participar en esta cuarta edición para “continuar con la investigación tan importante que se hace cada año en este humedal” en el que “se detienen cientos de aves de diferentes especies en sus viajes migratorios”.

El Ayuntamiento ha agradecido la labor de SEO/BirdLife en la organización de estas actividades, así como en la conservación, investigación y educación ambiental en el marco de la RedNatura2000, que en Noja tiene más de 500 hectáreas protegidas.

Comentarios