jueves. 28.03.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado la transformación turística y sostenible que experimentará Noja gracias a las 24 actuaciones que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrolla en el municipio y a la creación del nuevo albergue de peregrinos en el centro de la villa.

López Marcano se ha desplazado hoy al municipio acompañado del alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y sus respectivos equipos, para comprobar el inicio de las obras de la restauración de la ermita de San Pedruco y visitar el edificio que será rehabilitado como albergue para peregrinos.

El titular de Turismo ha subrayado los cerca de cuatro millones de inversiones que se destinarán a convertir Noja en un gran referente turístico del norte de España, poniendo en valor su patrimonio natural y cultural y ampliando su oferta hacia el turismo de peregrinación, además de la apuesta por la digitalización.

Se trata de dos proyectos muy ambiciosos, con una inversión muy alta, y con un objetivo muy claro: hacer de Noja un gran destino turístico

“Se trata de dos proyectos muy ambiciosos, con una inversión muy alta, y con un objetivo muy claro: hacer de Noja un gran destino turístico con una rica oferta natural, cultural y gastronómica”, ha insistido el consejero, tras explicar que el Plan de Sostenibilidad Turística está dotado con 3,5 millones procedentes de fondos europeos Next Generation y que las obras del albergue de peregrinos serán licitadas por la Consejería de Turismo a cargo de los fondos europeos destinados a Cantabria dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo. Esta última actuación, cuenta con un presupuesto de 432.000 euros.

Marcano ha destacado la “política municipalista” de su departamento para dar respuesta a proyectos como los planteados por el municipio de Noja y, entre ellos, un albergue ubicado en un sitio “neurálgico de Noja” y próximo a diversos servicios.

El consejero ha comprometido agilidad de su departamento para para la incorporación de esta instalación a la Red compuesta por 90 albergues -47 vinculados al Camino de Santiago y 14 al Lebaniego- que va creciendo cada día y que ve reforzados los servicios a peregrino. “Cantabria está preparada para recibir un objetivo de 2 millones de peregrinos y para un Año Jubilar Lebaniego exitoso” y, en este sentido, ha puesto en valor el “empeño, tenacidad, entusiasmo y ganas” de toda su Consejería para que así sea.

Tanto el consejero como el alcalde han coincidido en destacar la colaboración y el trabajo coordinado que han llevado a cabo la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Noja junto a la Secretaría de Estado de Turismo para hacer realidad una hoja de ruta de actuaciones que cambiarán la imagen del municipio y permitirán la recuperación de importantes elementos del patrimonio histórico y paisajístico. Una de las actuaciones más destacadas en este ámbito es la reordenación urbanística y restauración ambiental del paseo Trengandín-Brusco por importe de 677.500 euros.

Miguel Ángel Ruiz ha destacado el valor patrimonial y sentimental que representa la recuperación de la ermita de San Pedruco y la importancia de dotar al municipio de un albergue en un lugar “excepcional del municipio” que potencie la visibilidad de Noja como parte del Camino Norte de Santiago.      

REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE SAN PEDRUCO 

La rehabilitación de la ermita de San Pedruco, un pequeño edificio del siglo XVI construido sobre uno de los islotes rocosos de la playa de Ris, cuenta con presupuesto cercano a los 79.000 euros y permitirá recuperar el lugar para su uso y disfrute.

La ejecución de las obras tiene un plazo de seis meses y el objetivo es realizar las mismas respetando el periodo de nidificación de aves marinas entre los meses de mayo y agosto, ya que la isla sobre la que se asienta la ermita se encuentra dentro de zona de reserva ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

La intervención contempla la ejecución de una nueva cubierta en la ermita y el refuerzo de la estructura de los muros con materiales iguales o similares a los que se sustituyen, buscando la integración del conjunto, en cuyo exterior se acondicionará una pequeña superficie para la estancia de visitantes.

Los trabajos respetarán las pinturas murales descubiertas en el interior y serán especialmente cuidadosos con el entorno realizando sólo las obras necesarias para facilitar el acceso hasta el lugar, hoy cubierto de vegetación.

El objetivo es devolver a la ermita al culto puntual para posibilitar de nuevo la celebración de la fiesta local en la misma, una tradición que se remonta cinco siglos atrás y que dejó de celebrarse a causa de un naufragio que costó varias vidas y sumió al edificio en el abandono.

ALBERGUE DE PEREGRINOS 

El consejero y el alcalde han destacado, igualmente, la necesidad que tenía el municipio de contar con un albergue de peregrinos, un servicio cada vez más demandado debido al gran número de peregrinos que visitan Noja.

La Consejería de Turismo destinará 432.000 euros al acondicionamiento de un edificio de tres plantas de más de 500 metros cuadrados con una parcela de cerca de 700 metros cuadrados adquirido por el Ayuntamiento y cercano al edificio consistorial.

El albergue proyectado contará con unas 40 plazas de alojamiento y ocupará una parte de la planta baja y las dos plantas altas. Contará con una zona de recepción, punto de información y asistencia al peregrino y sala de descanso, aseos y botiquín; cocina para servicio de desayunos; cinco baños comunes; una habitación adaptada y 3 habitaciones comunitarias.

Asimismo, se acondicionará la parcela exterior con un huerto ecológico y zonas de descanso para los peregrinos y se creará un aparcamiento de bicicletas y un espacio de lavado de bicicletas, botas o bastones.

 

Comienzan las obras de la restauración de la ermita de San Pedruco
Comentarios