viernes. 26.04.2024

La Villa de Noja inicia mañana, 4 de marzo, las Jornadas ‘Desafíos de la Mujer en el siglo XXI’, organizadas por el Ayuntamiento de la Villa con motivo del 8M y en las que mujeres relevantes de ámbitos como la administración, la empresa, el periodismo, el feminismo, el deporte o la cultura hablarán y analizarán los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y, sobre todo, los retos a los que se enfrenta la sociedad para seguir avanzando hacia una igualdad real.

A lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado 5 de marzo las protagonistas protagonizarán mesas redondas moderadas por una periodista en el Centro de Ocio Playa Dorada, abordando el papel de la mujer en la sociedad desde diferentes puntos de vista.

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el contenido de las mesas “demuestra la necesidad de realizar estos debates, de escuchar a las mujeres y analizar la realidad social desde todos los puntos de vista posibles”. En este sentido, ha destacado que las Jornadas cuentan con “representantes de diferentes comunidades autónomas y diferentes ámbitos de la sociedad, lo que permitirá conocer la realidad y las experiencias más allá de las fronteras de Cantabria”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha subrayado que Noja quiere “dar voz a las mujeres”, y el primer paso debe ser “compartir las experiencias con todas las participantes para poder tener una imagen global de los retos a los que nos enfrentamos para alcanzar la igualdad real”. Por eso, ha asegurado, estos dos días “permitirán a los y las asistentes conocer en profundidad el camino que todavía nos queda por recorrer”, no solo a las mujeres sino a “la sociedad en general”.

ADMINISTRACIÓN

Las jornadas arrancarán a las 17:00 horas con una mesa sobre ‘Administración’ en la que se abordará el liderazgo de las mujeres al frente de ayuntamientos, cuerpos de seguridad, gobiernos autonómicos… así como las actuaciones de estos organismos en materia de igualdad para mejorar la situación de la mujer en temas como la violencia de género o los techos de cristal.

MUNDO RURAL

La siguiente mesa de esa jornada, titulada ‘Mundo Laboral’, arrancará a las 18:15 horas y se centrará la mirada en las dificultades de la mujer a la hora de realizar una carrera profesional, las barreras con las que se han encontrado y el papel que juega la conciliación de la vida familiar y laboral. Todo ello visto desde un punto de vista empresarial y político que permitirá a las participantes analizar las medidas necesarias para cambiar el paradigma de la empresa desde la perspectiva de género.

FEMINISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El viernes terminará con la mesa ‘Feminismo y Violencia de género’, que a las 19:30 horas analizará no solo los protocolos actuales contra este tipo de violencia y su eficacia en la sociedad, sino también los datos que apuntan a que cada vez más jóvenes niegan la existencia de la violencia machista.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

La jornada del sábado arranca a las 10:00 horas con una mesa sobre ‘Educación y deporte’ en la que se analizará el impacto en la sociedad de los éxitos de las deportistas españolas y el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de acercarlos a la sociedad, la necesidad de una educación en igualdad para afrontar la violencia de género, y los esfuerzos a los que se enfrentan las mujeres en estos ámbitos por el único hecho de ser mujeres.

TURISMO

A partir de las 11:15 horas se desarrollará la mesa titulada ‘Turismo’, en la que mujeres del sector empresarial y administrativo abordarán las posibilidades que ofrece la evolución de este sector para lograr una mayor igualdad, así como las posibilidades laborales que ofrece el turismo en Cantabria a las mujeres.

CULTURA

Las Jornadas ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’ finalizarán con la mesa ‘Cultura’ a las 13:00 horas, en la que periodistas, escritoras, artistas y profesionales del mundo editorial abordarán el papel que juega la cultura a la hora de concienciar y formar en igualdad, el papel de los medios de comunicación en la educación de la sociedad, la figura de la mujer en este ámbito y las dificultades con las que se encuentra a la hora de dar a conocer su obra, así como las polémicas surgidas en torno a la falta de presencia de mujeres en nominaciones a los principales premios artísticos y culturales.

La entrada para asistir a estas jornadas es libre hasta completar aforo, siendo obligatorio el uso de mascarilla.
 

Techos de cristal, violencia de género y conciliación, a debate en los ‘Desafíos de la...
Comentarios